F. Larrey, Valencia

-A pesar de tu edad, llevas adelante un número de empresas importante, ¿cómo se lleva eso y como llegas a ese puesto?

-Afortunadamente, contamos con un gran equipo de personas en cada una de las concesiones en el que nos apoyamos y confiamos totalmente. Sin todo este equipo no sería posible gestionar este grupo. Además, también existe una gran oficina central con gente de muchos años de experiencia y gracias a todos ellos el día a día se hace bastante llevadero. En cuanto a como he llegado a este puesto, te diré que he aprendido desde muy joven el funcionamiento de nuestras empresas, trabajando codo con codo con nuestro equipo como uno más por todos los departamentos. En mi opinión, es la mejor forma de conocer de primera mano todos los engranajes de una empresa. Todo ello unido a una base académica que ayuda mucho a asimilar todos los procesos.

-Tu padre ha creado este gran grupo de automoción partiendo de cero, y ahora eres el encargado de dirigir la zona de nuestra comunidad. ¿Qué se siente cuando llegas por la mañana a tu despacho?

-No cabe duda que mis padres han creado un grupo fuerte y en constante expansión. En la actualidad somos 19 empresas distribuidas en las provincias de Barcelona, Castellón y Valencia. Hemos iniciado el relevo generacional distribuyéndonos la dirección de las empresas en tres grandes bloques. Mi hermana María es responsable de los concesionarios de Cataluña, Cano Catalunya de automóviles BMW Mini y Motorrad, así como de Bcn World Shop y Moto Sport que distribuyen una amplia gama de motocicletas Aprilia, Guzzi, Piaggio, Vespa, Gilera, Derbi, Kymco, Kawasaki y Peugeot. Mi hermano Ángel y yo estamos centrados en la Comunitat Valenciana. El se encarga de nuestra faceta agrícola, representada por Agroturia Tractores que es uno de los concesionarios con más solera del sector y que distribuye tractores Kioti, Landini, MF y Fendt, y también de la importación con Catron Internacional, a través de la cual siempre está localizando nuevos y mejores productos para introducir en nuestro mercado y que, en la actualidad, también tiene sede en Portugal.

En mi caso, me encargo de nuestras concesiones de automóviles y motocicletas en la Comunidad y que, en total, distribuyen 8 marcas, Hyundai en Cano Castellón y Canolevante, Kia en Canotracción y Canomotor, Mazda en Berlinas y Cabriolets y Goce Automoción, Peugeot en Automoción Cano y Covalcar, Ford en Atursa Automoción, motos y coches Suzuki en Veloturia y Bmw y Mini en Canoturia.

A pesar de las preocupaciones normales que da la responsabilidad que estamos asumiendo, tenemos la tranquilidad y seguridad que nos ofrece la experiencia, consejos y apoyo que siempre recibimos por parte de nuestros padres. El relevo generacional es un proceso lento en el que se involucran al 100% cada miembro de la familia.

-¿Cuál ha sido tu trayectoria en la empresa?

-En casa siempre tuvimos presente el esfuerzo y trabajo que requiere construir y desarrollar una empresa. Por eso, con 16 años ya pasaba los veranos aprendiendo en los distintos departamentos de nuestras empresas, primero en recambios y, en años posteriores, en taller, ventas y administración. Con 23 años asumí el cargo de Responsable de Post-venta de todo el grupo y con 27 el de Director General.

-¿Con qué has suplido tu falta de experiencia ante cualquier eventualidad?

-Confiando en el equipo humano que tenemos y nunca despreciando la experiencia , ayuda y consejos de las personas que me rodean, y que llevan tantos años demostrando su valía dentro de este sector.

-¿Cómo consigue una persona joven dirigir a tantas personas y que le hagan caso?

-Demostrando que sabes bien lo que quieres y lo que esperas de ellos. Respetando su experiencia y haciéndoles participes de tu proyecto y tus ideas. En definitiva, formando con ellos un equipo y trabajando todos juntos.

-El mercado esta muy duro y con miras de empeorar ¿qué remedios vas a aplicar para que sea lo más leve a la cuenta de resultados?

-En los momentos difíciles no podemos perder el tiempo en lamentaciones y si dedicarlo en buscar soluciones. Es ahora cuando más hay que trabajar para ofrecer a nuestros clientes el mayor abanico de servicios tanto en la propia venta de vehículos nuevos y usados como en la de recambios y en nuestros talleres. Por ello, además de lo que pueden ofrecer en cualquier concesionario, tenemos a su disposición una financiación muy ventajosa, una correduría de seguros, un taller de chapa y pintura propios que nos permite ofrecerle un servicio rápido y eficaz, nuestra tarjeta Visa Cano, con la que se pueden beneficiar de una devolución del 10% sobre sus compras a revolving. Todos nuestros esfuerzos siempre se mantienen fieles a la máxima de nuestro grupo: Conquistar al cliente con simpatía, seriedad y honestidad, persiguiendo su mayor grado de satisfacción.

-¿Qué consejo le darías a los que comienzan a dirigir empresas?

-Que siempre tengan mucho respeto por los que llevan más tiempo que ellos trabajando. Si están ahí es por algo, y que aprendan de su experiencia por que sin ellos no habrían podido llegar a donde están y, sin su apoyo, tampoco al objetivo que se marquen.