Pablo Larrey, Valencia

BMW puede presumir de ser una de las firmas pioneras en el mundo de la formación al conductor. Una dilatada trayectoria de enseñanza que tiene como resultado uno de los catálogos de cursos más amplios del mercado. Se trata del programa BMW Driver Training, el cual ha pasado recientemente por las instalaciones del Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo.

Un evento que, en su versión de Conducción Deportiva, tuvimos el placer de disfrutar a los mandos de diversos modelos de la prestigiosa gama alemana, entre los que se encontraban los exclusivos M3. En esta jornada de formación se experimentan las sensaciones de conducción a través de diferentes ejercicios de control del vehículo, técnicas de frenada, trazado correcto de curvas, control de las transferencias de peso y todos los conocimientos necesarios para poder conducir con la máxima seguridad.

Teoría y práctica

Tal como sucede con los automóviles y las motocicletas del BMW Group, también los programas de formación están sujetos a una constante evolución. Hace 30 años no se conocían los sistemas de asistencia al conductor, que ayudan al conductor a dominar su coche. En la actualidad, los cursos incluyen la instrucción relacionada con funciones tan importantes como el antibloqueo de frenos (ABS) y el control dinámico de la estabilidad (DSC).

La meta de todos los cursos fue y sigue siendo la comprensión de la teoría de los factores técnicos y físicos que inciden en la conducción y la aplicación práctica de esos conocimientos teóricos en los ejercicios de conducción, con el fin de conseguir que el conductor domine su vehículo con seguridad, también en situaciones dinámicas exigentes. A fin de cuentas, la conducción consciente y responsable en coche o moto redunda también en un mayor placer de conducir.

Amplio catálogo

Pero además de aprender también se puede disfrutar al máximo en este tipo de cursos. Junto a los programas de formación Intensiva, Perfeccionamiento, Conducción Deportiva y Experiencia M, se presentan otras alternativas de lo más atractivas. Se trata de las Experiencia Off-Road, BMW X5 y Namibia, con las que aprender las mejores técnicas todo terreno en espectaculares parajes, o los no menos destacables cursos de invierno que se realizan en países como Andorra, Austria y Suecia.