A. Larrey, Valencia

La capital valenciana ha sido el lugar escogido por Honda, para presentar a la prensa internacional su nuevo compacto híbrido Insight. Estará a la venta en España a finales de marzo, en una gama con dos niveles de equipamiento -Elegance y Executive- y un precio base de 20.000 ?, a falta de conocer la tarifa oficial, aunque este dato orientativo ha sido facilitado por la propia marca.

El Insight sigue el camino de la tecnología híbrida emprendido por el Civic IMA, aunque éste goza de algo más de potencia ya que su motor de combustión rinde 95 CV y el eléctrico otros 20 CV. En cualquier caso, la base de partida es la referida tecnología IMA (Integrated Motor Assist), si bien la marca indica que para el Insight se ha renovado muchos aspectos respecto del Civic, al que logra batir en la cifra de consumo mixto, aunque sea sólo por 0,2 l/100 km. El nuevo modelo compacto de Honda tiene un motor a gasolina 1.3 de 88 CV y su auxiliar eléctrico da 14 CV más, si bien la potencia conjunta que anuncia la firma japonesa es de 98 CV. La transmisión se ha encomendado a un cambio automático de variador continuo CVT, idónea para el fin último de este modelo, que es la máxima reducción de los consumos.

El motor eléctrico puede actuar en solitario en algunas circunstancias, aunque en el Insight no pone el coche en marcha sin la ayuda del propulsor de gasolina. Una vez en marcha y a velocidades comprendidas entre 15 y 45 km/h., según las circunstancias de uso, sí es capaz de funcionar sólo con el motor eléctrico. Cuando detenemos la marcha, por ejemplo en los semáforos, el motor de gasolina se desconecta automáticamente y vuelve a conectarse al reemprender el rodaje.

Además del planteamiento netamente ahorrativo de su mecánica, el Insight cuenta con funciones adicionales que inciden en este capítulo. Una tecla verde situada en el salpicadero activa el modo "ECON", lo que supone dejar al mínimo las constantes vitales del motor (reduce su par un 4 por ciento, hace que la respuesta del acelerador sea más progresiva y modifica las leyes del cambio). Este dispositivo se complementa con una serie de indicadores situados en el cuadro, que informan al conductor de cuándo está optimizando su conducción y cuándo se aleja de los parámetros "ecológicos".

El resultado de todo este despliegue de medios son unas cifras de consumo realmente bajas; en ciudad se anuncia 4,6 l/100 km. para la versión Elegance y 4,7 l/100 km. para la Executive. Ninguna de las tres mediciones de homologación supera los 5 litros a los 100 km. y las emisiones de CO2 son de 101 y 105 g/km., respectivamente.

En el aspecto dimensional, el Insight tiene una longitud de 4,40 m. por una anchura de 1,70 m. y una altura de 1,43 m. La carrocería es de cinco puertas -portón trasero- y el interior es apto para cinco ocupantes.