P. Larrey, Turquía
Y es que, el Fluence, a diferencia de la anteriores generaciones de berlinas de la marca francesa, es un modelo totalmente independiente de su gama compacta. Desarrollado por los ingenieros de la Alianza Renault Nissan, con un nivel de inversión de 110 millones de euros, esta nueva carrocería de tres volúmenes se engloba dentro de un proyecto mundial, para ser comercializado bajo marca Renault o Samsung, en función de los mercados, en más de 80 países.
Sus dimensiones generosas le sitúan a medio camino entre el Mégane (crece 12 cm de largo y 3 de ancho frente a su predecesor, la versión Sedán) y el Laguna, lo que le permite atacar con garantías el mercado mundial más numeroso: las berlinas familiares con maletero.
Un diseño elegante y compacto
Bajo una imagen de marcado corte dinámico, una fluida línea recorre la carrocería de este nuevo componente de la oferta Renault. Un modelo que aporta un valor añadido en materia de estilo, ergonomía del puesto de conducción y de los ocupantes, modularidad, y, por supuesto, en capacidad de maletero (530 litros).
En su interior presenta una habitabilidad excelente, donde destacan la anchura al nivel de los codos y en la altura de las plazas delanteras. Otro de sus puntos fuertes se refleja en el apartado del equipamiento, con soluciones tan sólo al alcance de modelos de segmentos superiores. Así pues, tanto desde el punto de vista del confort térmico, con el climatizador de serie desde el primer nivel de equipamiento, o la opción bi-zona con tomas de aire para las plazas traseras, como desde el del confort acústico (sistema audio 3D Sound by Arkamis), el Fluence apunta alto. La facilidad en la conducción también está reflejada en equipamientos tales como el Carminat Tom Tom o el sistema acústico de ayuda al aparcamiento trasero.
Seguridad Renault
Fluence nace con la ambición de lograr las 5 estrellas de EuroNcap con la mayor nota posible. Viene equipado, de serie, con ABS con repartidor electrónico de frenada de última generación, sistema SAFE de ayuda a la frenada de emergencia, control electrónico de estabilidad ESP con CSV, seis airbags, estructura de deformación programada, y un largo etcétera.
Gama sencilla
A partir del 15 de enero de 2010, Renault comercializará en España una gama compuesta de 5 versiones. Se ofrecerán dos niveles de equipamiento, Expression y Dynamique, combinados con tres motorizaciones: gasolina 1.6 16v 110 CV y diesel common rail dCi de 85 y 105 CV.
Los precios se situarán entre 17.500 y 20.500 euros, favorecidos por la ausencia de impuesto de matriculación en las versiones diesel, incluidas en el programa Eco2, con un reducido nivel de emisiones de CO2 por debajo de 120g/km. En un futuro no muy lejano, en 2011, Fluence presentará un modelo ZE, con cero emisiones, gracias a una versión dotada con un vehículo 100% eléctrico.