Javier Pinés Gil, Valencia
Al igual que ha ocurrido en el sector de los turismos, el todo terreno ha mantenido de nuevo la tendencia alcista del mercado en el noviembre. Un nuevo mes de crecimiento en las matriculaciones, que ha conseguido recortar de manera sustancial el descenso acumulado registrado hasta el pasado mes.
Con un total de 7.675 unidades, las ventas superaron en casi un 30% los registros del mismo periodo de 2008. Unos valores que ha reducido hasta un -14,5% la caída del mercado durante estos once meses, casi 5 puntos menos que en octubre. Este panorama de crecimiento se ha trasladado a la práctica totalidad de mercados de las Comunidades Autónomas, entre las que la Valenciana ha vuelto a destacar de manera notable. Las tres provincias, como se puede comprobar en el cuadro adjunto, han superado con creces las cifras del pasado año, con especial atención en el caso de Valencia.
Fenómeno «crossover»
Los principales responsables de este crecimiento han sido la nueva generación de todo caminos o crossover. Un protagonismo que ha recaído casi en exclusiva en el Qashqai de Nissan, gracias al cual la firma nipona prácticamente ha triplicado los resultados de su más inmediato perseguidor, Ford y su gama Kuga.
También cabe destacar el buen posicionamiento conseguido por Volkswagen, que tiene como principal exponente de su catálogo al compacto Tiguan. Un final de año prometedor, cuyo cierre se prevé muy por debajo de la caída esperada.