Pablo Larrey, Baqueira Beret
Bajo las siglas "ix" Hyundai cuenta con un ampliado catálogo "off-road" sobre el que aplica las últimas tendencias de imagen de la marca coreana, con un más que atractivo resultado. Y es que, con una ya contrastada experiencia en el mercado del 4x4, Hyundai ha logrado imprimir un acertado carácter "crossover" a esta su nueva gama compacta ix35.
Para ello, ha optado por una fluida línea de claro corte deportivo, que consigue aunar en unas compactas dimensiones todo el carácter de un todo terreno y la armonía estética de un coupé de cuatro puertas. Clara prueba de esta afirmación son sus dimensiones exteriores ligeramente mayores que las de su predecesor -4,41 metros de longitud- y una menor altura -1,66 metros-. Una receta de éxito si se tienen en cuenta las prioridades del usuario actual de este tipo de modelos, y a los que también se les ofrece la posibilidad de elegir entre dos tipo de tracción -delantera o a las cuatro ruedas sin reductora- y el ya casi obligatorio sistema de control de descenso de pendientes.
Asimismo, su funcionalidad se ha visto reforzada ya que el habitáculo con capacidad para cinco pasajeros ofrece más espacio para las piernas y la cabeza, además de que la zona de descarga se ha ampliado considerablemente. En este sentido, la capacidad del maletero va desde los 591 hasta los 1.436 litros, si se abaten los asientos traseros.
Tres motores
El nuevo ix35 se ofrece desde un inicio en tres motorizaciones distintas (gasolina 2.0 de 163 CV y un 2.0 diésel CRDI con potencias de 136 y 184 CV), cambio manual y automático, y tracción a las dos y cuatro ruedas. Cabe resaltar la introducción de la tecnología de ahorro de combustible ISG (sistema integrado de arranque y parada), la cual se ofrece para los motores diésel y de gasolina más pequeños. El catálogo se completará con una nuevo gasolina 1.6 GDI de inyección directa con 140 CV, así como con una versión diésel 1.7 CRDi de 115 CV.
Gama inicial
Además, la gama ix35 se ofrece en cuatro niveles de equipamiento denominados Classic, Comfort, Style y Premium. Como dotación opcional dispone de una nueva cámara de seguridad trasera, que reduce el riesgo de accidente al dar marcha atrás. Entre las nuevas funciones de seguridad "activa", que en la mayoría de países se ofrecen de serie, cabe destacar el programa electrónico de estabilidad (ESP) y el nuevo sensor antivuelco, que activa los airbags laterales, airbags de cortina y pretensores de los cinturones de seguridad en caso necesario.
También resaltan sistemas como el control de asistencia al arranque en pendiente, que impide el retroceso del vehículo al arrancar en pendiente; y el control de frenada en pendiente, que limita la velocidad en pendientes muy pronunciadas.