Pedro J. Vallespí, Lisboa

La marca del león apuesta fuertemente en su 200 aniversario por la movilidad urbana, y es que en la jungla del trafico diario se necesitan sólidos argumentos para poder sobrevivir. Peugeot se decantó en esta ocasión por presentar la nueva motorización 125 cc 4T de la gama Vivacity en Lisboa, con su caótico tráfico y peculiares calles adoquinadas y constantes desniveles, para poner a prueba a este nuevo componente de su catálogo del octavo de litro.

Un escenario en el que el Vivacity fue capaz de desenvolverse a la perfección y demostrar lo válido de su concepto basado en aspectos como la agilidad, capacidad de carga y un equilibrado propulsor.

Versatilidad 125

Destinado a un amplio abanico de usuarios, Vivacity125 ofrece una nueva alternativa y se sitúa entre Sum-Up 125, el scooter básico de comienzo de gama y Satelis125, el escalón más alto de su oferta. Precisamente del primero, el Vivacity recibe esta motorización, aunque con una serie de modificaciones orientadas a mejorar su fiabilidad y nivel de prestaciones. Algo que pudimos comprobar en primera persona por las empinadas vías lisboetas. Con un par relativamente elevado, este motor se muestra muy flexible y ofrece aceleraciones eficaces. Acreditado por una velocidad punta de 90 km/h, el Vivacity125 se muestra perfecto para circular por el más enrevesado tráfico callejero, como para desplazarse por trayectos interurbanos.

Además, muestra su carácter más eficiente gracias a valores como los 3,4 litros de consumo medio cada 100 kilómetros/100 km, y unos reducidos valores de emisiones de CO2, inferiores en alrededor de un 30% respecto a motos urbanas de similares características.

Máxima maniobrabilidad

Manejabilidad y ligereza, son las principales notas características una vez te pones al manillar del Vivacity. Una sensación de confianza y facilidad de conducción, que se basa en unas dimensiones compactas -2.002 mm de longitud total y una distancia entre ejes de tan sólo 1.388 mm- que le permiten moverse por la ciudad con una facilidad fuera de lo común. Todo ello respaldado por una parte ciclo presidida por una horquilla hidráulica muy progresiva y 2 amortiguadores frenados en comprensión y expansión que hacen el conjunto muy homogéneo. Sus neumáticos 120/70-12'' de flancos altos permiten un mayor confort al absorber eficazmente las irregularidades del terreno.

En lo que respecta al frenado, está equipado con un disco delantero de 200 mm con estribo de doble pistón bien dimensionado para garantizar un nivel de seguridad acorde con las dinámicas cualidades del vehículo. El freno trasero es de tambor.

Carga con todo

Uno de los aspectos que hereda de la familia Vivacity este 125 es su destacable capacidad de almacenamiento. El gran espacio situado bajo el asiento (22 l) permite guardar un casco integral, los guantes y el antirrobo sin problemas y su maletero delantero "Jet'In" permite elegir guardar un pequeño casco jet o un bolso de mano, por ejemplo. En total, 35 l de carga útil, récord indiscutible de su categoría. Además de sus 2 maleteros, también cuenta con un práctico piso totalmente plano que permite transportar objetos voluminosos, eventualmente protegidos con un ingenioso gancho-bolsa. En el aspecto puramente práctico, ya no se necesitan múltiples llaves: con el dispositivo de contacto 3 en 1, se controla la apertura del maletero trasero, del "Jet'In" y el contacto. El acceso al depósito (7,5 l) está ubicado bajo el asiento, accesible por medio de un tapón de rosca y le asegura una autonomía de alrededor de 220 km.

Toda una tarjeta de presentación para un modelo que dará mucho que hablar entre los 125 4T de corte económico.