El mercado vuelve a sufrir la falta de confianza del usuario

10.10.2010 | 02:00

Las matriculaciones de turismos caen por tercer mes consecutivo y rozan los 30 puntos negativos en septiembre

Javier Pinés Gil, Valencia
Con una caída del 29,80% el mercado de turismos cerraba el pasado septiembre. Unas cifras negativas que se repetían por tercer mes consecutivo desde que en julio se agotaran las ayudas del Plan 2000E y llegara la tan temida subida del IVA al 18%. Muestra de ello, es que en poco más de 90 días, se ha dilapidado gran parte del crecimiento -si no todo como es el caso de la provincia de Valencia-, que había acumulado el sector del automóvil respecto a 2009.
La desaparición de las ayudas directas a la compra y la subida del tupo impositivo, afectaban directamente al bolsillo del comprador y, lo que es más importante, a su psicología. Y es que, los últimos movimientos realizados desde la administración -a parte de otros vaivenes económicos-, han minado de manera importante la confianza de consumidores y empresas hasta niveles preocupantes.
A pesar de todo, las marcas mantienen importantes campañas de descuentos y ofertas muy por encima de las ofrecidas con anterioridad, pero no obtienen la respuesta esperada. Las ventas han caído por encima de los esperado y, tal y como se asegura desde las principales asociaciones del sector, el último trimestre puede ser incluso peor que el recientemente cerrado, si no se toman medidas urgentes.

Enlaces recomendados: Premios Cine