A.L, Copenhague

Citroën ha apostado fuerte a la hora de lanzar el sustituto del C4. Un modelo que tan sólo comparte denominación con su antecesor. Para empezar, la firma francesa se ha valido de sus más recientes líneas de diseño para conformar un compacto de destacado atractivo. El vehículo, de momento disponible únicamente en carrocería de cinco puertas, desprende una sensación de robustez y estabilidad, gracias a unas proporciones equilibradas y a una carrocería situada muy cerca de las ruedas. En la parte delantera, resaltan detalles como las alargadas ópticas así como la ahora más ancha calandra, conservando las barras del doble chevrón.

El diseño del interior se desenvuelve bajo parámetros de habitabilidad, espacio, polivalencia y confort. Sus dimensiones se mantienen compactas, criterio esencial en su segmento: 4,33 m de longitud (+ 5 cm), 1,79 m de ancho (+ 2 cm) y 1,49 m de altura (+ 3 cm). Su accesibilidad y su habitabilidad están optimizadas, con un mayor espacio para las cabezas en las plazas traseras. Su maletero es una referencia en el mercado gracias a los 408 litros de capacidad que se pueden alcanzar, y el ser aprovechable al 100% debido a una forma cúbica y un plano de carga bajo y delgado.

Excelente dinamismo

El nuevo Citroën C4 utiliza un tren delantero pseudo-McPherson, un nuevo tren trasero de paralelogramo deformable y una dirección hidráulica con electrobomba, soluciones probadas y perfectamente adaptadas a las características del vehículo. La unión al suelo ofrece diferentes reglajes de suspensión adaptados a la potencia y al par entregados por los motores.

Su comportamiento rutero equilibrado se ve reforzado por tecnologías de ayuda a la conducción como el repartidor electrónico de frenada, la ayuda al frenado de urgencia y el ESP. Más allá de sus cualidades dinámicas, la seguridad a bordo forma parte de los numerosos argumentos del C4 que acaba de obtener las 5 estrellas en los test EuroNcap. Además de una estructura para disipar energía, dispone de 6 airbags de serie (delanteros, laterales y techo).

Amplia gama de propulsores

El nuevo Citroën C4 ofrece motorizaciones Euro 5, ecológicas y económicas: 4 motorizaciones HDi (de 90, 110 y 150 CV, y una cuarta e-HDi de 110 CV) y otras 3 gasolina (VTi 95, VTi 120 y THP 155). Los propulsores THP 155 y e-HDi 110 están asociadas a una caja manual pilotada de 6 marchas, mientras que los HDi 110 y HDi 150 cuentan con una versión tradicional, también manual de 6 velocidades.

Por último, la motorización VTi 120 se ofrece con un cambio manual de 5 marchas y, a partir de principios de 2011, con uno automático de 4 relaciones.

Citroën completa su oferta «eléctrica»

Cero litros de carburante, cero emisiones de CO2, cero contaminación sonora: con el C-Zero, Citroën amplía su oferta con una solución 100% eléctrica. Las primeras unidades de este modelo llegarán a algunos países a finales de este año. El aumento en la frecuencia de las entregas será significativo a partir del primer trimestre 2011. El Citroën C-Zero, desarrollado en colaboración con Mitsubishi Motors Corporation, es el segundo vehículo eléctrico ofertado por la marca, junto con el Citroën Berlingo First Electrique. Con una longitud de 3,48 m. y un diámetro de giro de 9 m, se mueve en la ciudad con una facilidad extrema. Con una velocidad máxima de 130 km/h, y una aceleración de 0 a 100 km/h en 15,9 segundos y de 60 a 80 km/h en 3,9 segundos, tiene una autonomía de 150 km.