Motor, Valencia

Sin duda alguna, el renovado catálogo 9-5 marca el comienzo de una nueva era para Saab. Y es que, si por algo se había caracterizado la firma sueca, era por una innegable personalidad reflejada en unos diseños de marcado carácter.

Algo que ha recuperado con su nuevo catálogo de berlinas 9-5 en el que, la fluidez de sus líneas inspiradas en el prototipo Aero X, recuerdan el legado aeronáutico de Saab. Las proporciones generales del nuevo 9-5 amplían la silueta tradicional de la berlina de tres volúmenes y evitan el típico diseño de un coupé de cuatro puertas.

Diseño y tecnología

Pero el 9-5 no es sólo imagen. La innovación también se extienda a otros aspectos de carácter técnico como es el caso del sistema de iluminación adaptativa, el control inteligente de la velocidad de crucero, el chasis con control de la amortiguación en tiempo real o el sistema de acceso y arranque sin llave.

En el interior, en comparación con su predecesor, el espacio para las piernas y la anchura para los hombros han crecido tanto delante como detrás. En el puesto de conducción, la profunda consola central se desliza rodeando al conductor con un ángulo cerrado hacia el cuadro principal de instrumentos, que culmina en una amplia zona de ventilación. El mando de puesta en marcha del coche, un botón de arranque/parada, sigue colocado entre los asientos delanteros, junto a la palanca de cambios.

En marcha

El sistema Saab XWD de tracción total se ofrece desde el primer momento con todos los motores 2,0 litros gasolina y BioPower y el 2.8V6. El control de chasis Saab DriveSense con selección del modo de conducción está disponible en toda la gama, la iluminación adaptativa Bi-Xenon Smart Beam y el control inteligente de velocidad de crucero. De fábrica se montan tres esquemas de suspensión diferentes, en función de la potencia del motor, también disponibles con reglajes deportivos del chasis.

Seis alternativas mecánicas

La gama cuenta con diversas opciones de plantas motrices equipadas con turbcompresor. En materia gasolina el primer escalón lo ocupa un 1.6 T de 180 CV, seguido de un 2.0T de 220 CV—disponible también en versión Bioower—, para ser coronada por el V6 turbo de 2.8 litros y 300 CV de potencia, ofrecido exclusivamente con la tracción total Saab XWD. Las alternativas turbodiésel son, de momento, dos; un mismo motor 2.0 TiD con dos niveles de potencia de 160 y 190 CV. Todas las transmisiones son de seis velocidades.

Un toque de tecnología

Todos los instrumentos, incluido el proyector de información en el parabrisas (Head – Up Display) opcional, están iluminados en el característico color verde de Saab. Opcionalmente puede montar un equipo de audio Harman/Kardon y un sistema de navegación con pantalla táctil de 8 pulgadas y disco duro para mapas y 10 GB de música.