Motor, Valencia

Con una consolidada trayectoria de más de 20 años en Renault España, Lamberto Sánchez Marina dirige desde 2008 Renault Retail Group Valencia, el máximo exponente de la firma francesa en la Comunitat Valenciana. Un duro trabajo diario dada la situación del mercado, en el que la calidad de servicio al cliente y el diseño de una adecuada política comercial y financiera, se centran como los pilares de su empresa.

¿Qué representa Renault Retail Group Valencia en el mercado local?

Renault Retail Group Valencia, con unas ventas en 2009 de más de 4.000 coches nuevos y con una facturación de casi 90 millones de euros, es la mayor concesión de automoviles de la Comunitat Valenciana. Dispone de 4 centros propios (tres en Valencia y uno en Castellón) y tiene una red secundaria formada por mas de 30 agencias distribuidas en las provincias de Valencia y Castellón, entre Requena y Albocácer. Además, no sólo se presenta al cliente como la más importante organización de ventas y postventa de la Comunitat, sino que le intenta ofrecer, y este es un reto diario, la mejor calidad de servicio en ventas y postventa.

Ante la actual situación del sector, ¿que medidas han tomado para atraer a los posibles clientes y que valor añadido pueden encontrar aquí?

La primera medida adoptada ante la crisis económica ha sido la de potenciar el desarrollo de la marca Dacia, marca que ofrece al cliente unos vehículos con la mejor relación calidad/precio del mercado. También, y como no podía ser de otro modo, hemos iniciado unas importantes campañas de descuentos en los precios de los vehículos nuevos y en los precios de postventa de Renault. Y, a pesar de la importante caída del mercado del automovil y de las importantes dificultades económicas por las que esta pasando este sector, hemos seguido apostando por la calidad de servicio al cliente. De hecho, podemos decir con orgullo que, en este año 2010 y en España (según una encuesta multimarca realizada a nivel europeo), Dacia es la marca con mejor calidad de servicio en postventa, seguida por la calidad de servicio ofrecida por la marca Renault. Y Renault Retail Group Valencia esta entre las diez mejores organizaciones de Renault en España en cuanto a la calidad de servicio ofrecida al cliente. No es nada fácil obtener estos resultados, pero es un claro exponente de que la calidad de servicio ofrecida al cliente es nuestra máxima prioridad y estamos obteniendo los resultados deseados.

Renault ha apostado por los eléctricos ¿cómo se están preparando para ello?

La gran revolución del coche eléctrico, a unos precios equivalentes al del coche con motor de combustión, ya no es una cuestión de futuro sino que lo tendremos disponible en Renault para mediados de 2011. En 2012 contaremos con una amplia gama de vehículos eléctricos en los segmentos de pequeño y mediano tamaño y en el del vehículo industrial. Es por ello que, además de la próxima instalación de postes de recarga de vehículos eléctricos en nuestras propias instalaciones, estamos inmersos en un amplio plan de inversiones para dotarnos de todo el utillaje necesario para poder trabajar en el coche eléctrico y, sobretodo, en planes de formación dirigidos tanto al personal comercial como al del taller.