Javier Pinés Gil, Madrid

La gama TDI Common Rail de Seat crece con la llegada de la nueva versión 2.0 de 140 CV. Una planta motriz que mejora de manera sustancial tanto las prestaciones como los niveles de consumo y emisiones de las gamas León y en las tres carrocerías del Altea.

Equipado con la caja de cambios manual de seis velocidades, el León presenta unas emisiones reducidas a 125 g/km (por los 147 g/km del modelo anterior) y un consumo medio de sólo 4,8 litros a los 100 kilómetros, lo que supone una reducción del 15 %.

Esta versión del modelo compacto de Seat -disponible en acabados Style y Sport- también puede incorporar la caja de cambios DSG de seis velocidades. El consumo ponderado es, en este caso, de 5,3 litros a los 100 kilómetros y las emisiones son de 139 g/km.

Triple alternativa monovolumen

Por su parte, el Altea y Altea XL con el motor 2.0 TDI consumen tan sólo 4,9 l/100 km y presentan unas emisiones de CO2 de 129 g/km. Además, esta nueva versión consume 0,8 litros menos a los 100 km que el modelo anterior. Y todo ello con un mayor dinamismo con una capacidad de aceleración de 9,7 segundos de 0 a 100 km/h.

Por su parte, la velocidad punta es de 201 km/h. Al igual que en el León pueden incorporar la caja de cambios DSG de seis velocidades. El nuevo motor 2.0 TDI CR de 140 CV se ofrece en el Altea y Altea XL únicamente con el acabado Style. En el Altea XL, este propulsor no está disponible con la caja de cambios DSG ni en la versión de dos ruedas motrices.

Nuevos TSI para Ibiza y Exeo

La oferta gasolina de Seat también se consolida con nuevas versiones para los Ibiza y Exeo. En el caso del utilitario español, recibe el motor 1.2 TSI de 105 CV. Una unidad en la que destacan valores como su consumo ponderado de 5,1 litros a los 100 kilómetros y unas emisiones 119 g/km de CO2 en el Ecomotive, lo que permite ahorrarse el impuesto de matriculación. Esta motorización 1.2 TSI se ofrece en todas las carrocerías del Ibiza (5P, SC y ST) en los acabados Style y Sport y está disponible en dos combinaciones: con la confortable y eficiente caja DSG de siete velocidades, y en versión Ecomotive con la caja manual de cinco velocidades y la función Start-Stop y sistema de recuperación de energía.

Por otro lado, la versión básica del Seat Exeo incorpora ahora el moderno propulsor 1.8 TSI. El motor turbo con inyección directa de gasolina tiene una potencia de 120 CV, y sustituye el anterior 1.6 de 102 CV. Disponible con el acabado Reference, este Exeo destaca por mejorar de manera notable las prestaciones de su antecesor (ahora 202 km/h y 10,6 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h). Adicionalmente, se ha conseguido reducir un 3% el consumo ponderado, que ahora es de 7,3 litros a los 100 km en el caso de la berlina, y de 7,4 litros en la versión familiar Exeo ST.