Euro NCAP vuelve con una nueva oleada de pruebas de seguridad con los resultados de los seis vehículos que han sido sometidos al riguroso examen, que determina sus capacidades en materia de seguridad del conductor, de sus ocupantes, de peatones y ciclistas y en tecnología de seguridad autónoma. Cuatro de los seis, entre ellos el Cupra Born, se alzan con las cinco estrellas, mientras dos más se quedan con cuatro.

El compacto eléctrico de la firma de Martorell destacó con la mayor puntuación de la oleada en cuanto a seguridad del conductor, alcanzando un 93%, una de las más altas del año solo por detrás del 94% del Volkswagen Polo y el Volkswagen Taigo. A esa marca se suma el 86% en seguridad de los ocupantes, un 73% en seguridad del resto de usuarios de la vía y un 80% en seguridad activa.

Cabe recordar que para que un coche consiga las cinco estrellas, debe conseguir una media del 70% entre las pruebas: seguridad para los ocupantes, seguridad infantil, seguridad para el resto de usuarios de la carretera y sistemas de seguridad activa. Una vez establecida la puntuación, la media se calcula teniendo en cuenta que la seguridad de los ocupantes pesa el 50%, los apartados de seguridad infantil y seguridad del resto de usuarios un 20% y la seguridad activa un 10%.

Alfa Romeo vuelve con cinco estrellas

Alfa Romeo inicia su nueva era con el Tonale, un SUV compacto de corte deportivo que sienta las bases del futuro de la marca. Y no hay mejor modo de hacerlo que con cinco estrellas gracias a un 83% de seguridad del conductor, un 85% en seguridad de los ocupantes, un 67% de seguridad para peatones y ciclistas y un destacable 85% en seguridad activa.

El Kia Sportage, con unas medias de 87%, 86%, 66% y 72%, respectivamente, y el Mercedes-Benz Clase T, con 91%, 93%, 69% y 90%, respectivamente, también consiguen la máxima calificación del organismo europeo.

Cuatro estrellas para BMW y Toyota

Finalmente, el BMW i4 deberá conformarse con cuatro estrellas pese a sus buenos resultados en seguridad del conductor, un 83%, y seguridad de los ocupantes, un 85%. El eléctrico alemán flaquea en seguridad de peatones y ciclistas, con un 71%, y, sobre todo, en seguridad activa, donde consigue un 64%.

Cuatro estrellas también consigue el Toyota Aygo X, la apuesta de la firma japonesa para el segmento de los utilitarios, que se queda con un 78% de seguridad del conductor, otro 78% de seguridad de los ocupantes, un 74% en seguridad de peatones y ciclistas y un 81% en seguridad activa.