P. Larrey, Palermo

El Atos se despide para dar paso a un i10 concebido bajo las nuevas pautas de Hyundai y pariente muy próximo del Kia Picanto de última generación. Su puesta a la venta no se hará esperar y a falta de la comunicación oficial de los precios, puede especularse sobre ellos con base a los de su hermano de grupo. Como el Atos, el nuevo modelo sigue instalado en el escaparate dirigido a los clientes "urbanos", presentándose como un utilitario equilibrado y asequible en coste y mantenimiento.

Las cotas exteriores del i10 son bastante elocuentes, puesto que hablamos de una longitud de 3,66 m. y 1,60 m. de anchura, lo que significa que viene a ser igual de largo que su predecesor y sensiblemente más ancho -7 cm-. El chasis se sustenta sobre un esquema de suspensión independiente McPherson en el eje delantero y de brazo tirado en el trasero.

En el habitáculo comienza a marcar diferencias con el Picanto, puesto que el i10 está homologado para cinco ocupantes, frente a los cuatro que admite aquél. El respaldo de la banqueta trasera es abatible por sectores, de modo que las prestaciones de capacidad del maletero??? pueden incrementarse de manera muy notable.

Dos son las motorizaciones que formarán la gama de lanzamiento. En diésel se trata del 1.1 CRDi de tres cilindros y 75 CV, para el que se anuncia un consumo homologado en ciclo mixto de 4,3 litros cada 100 kilómetros. Por lo que respecta al gasolina, es un cuatro cilindros 1.1 de 65 CV, aunque ya se ha anunciado para finales de este año un 1.2 de 75 CV. Para los propulsores a gasolina habrá opción a un cambio automático de cuatro marchas, como alternativa al manual de cinco velocidades.

La primera toma de contacto con el nuevo modelo, revela unas buenas aptitudes ruteras fuera de la ciudad. Con las lógicas limitaciones que impone sus respectivas cifras de potencia, no obstante se puede abordar trayectos largos con seguridad.

Habrá que esperar a los datos de la filial española para conocer la política de equipamientos en nuestro mercado, si bien serán de serie el ABS, los airbag laterales delanteros, la dirección asistida eléctrica, el cierre centralizado o los elevalunas eléctricos delanteros. Según versiones, las llantas serán de 14 ó 15 pulgadas. En el capítulo opcional tendrán cabida ayudas a la conducción como el control de estabilidad o elementos de confort como el aire acondicionado o el radio CD con MP3.