Motor, Valencia

Con el Salón de Ginebra comienza la primavera automovilística en Europa, especialmente cargada de novedades en esta edición. Menos prototipos y más realidades de las que muy pronto se verán por las calles. Entre ellas hay que destacar la nueva generación Ford Fiesta, que irrumpe en el panorama del segmento B con toda la fuerza del "kinetic design". La firma del óvalo también va a mostrar su nuevo SUV Kuga y el remodelado Focus Coupé-Cabrio.

También se prepara para debutar un Honda Accord, con carrocerías berlina y break, más próximo al concepto "premium" y con el que debuta el motor diésel i-DTEC de 150 CV de potencia. La gama de mecánicas comprende además los gasolina 2.0 de 156 CV y 2.4 de 200 CV

Por fin se desvela la versión defininitiva del Volvo XC60, un SUV compacto que hereda todas las cualidades técnicas de la última generación Freelander. En el momento de su lanzamiento dispondrá de tres motores, el T6 turboalimentado que genera 285 CV y dos variantes del D5 turbodiésel que rinden 185 y 163 CV respectivamente. La tracción total de serie en todos los modelos de la gama.

Por su parte, la nueva generación del Nissan Murano mantiene la imagen del modelo original en aspectos como el particular diseño de la tercera ventanilla lateral, pero en su conjunto los cambios han sido notables y, en realidad, ninguno de los paneles de carrocería del anterior modelo ha sido conservado. El Murano mantiene su motor habitual de 3,5 litros que, no obstante, ha sido revisado a fondo para mejorar sus prestaciones. Ahora, este V6 24v desarrolla 265 CV y 325 Nm de par y ha mejorado sus prestaciones al tiempo que ha optimizado los consumos.

Diseñada en el Centro Stile Lancia, el nuevo Delta mide 4,5 m.de largo por 1,8 m. de ancho y 1,5 m. de alto. Sus propulsores, todos turbo, cubren la demanda de gasolina o diesel, con potencias de 120 CV hasta 200 CV, con cambios en todos los casos de seis marchas, manuales, robotizados o automáticos.

Fascinante es la palabra para el Alfa Romeo 8C Spider. Protagonista indiscutible, el nuevo coche hereda todos los puntos más sobresalientes de la versión coupé que tanto éxito ha obtenido en el mundo. Realizado por el Centro de Estilo Alfa Romeo, se producirán únicamente 500 ejemplares. ?

La versión de tres puertas del Mazda2 está lista para la venta y será, junto con la nueva generación del cupé RX-8 de motor rotativo, lo más destacado de la firma japonesa. El nuevo Mazda2 monta los mismos motores que incorpora su hermano de cinco puertas.

En Audi se exhibirá un atractivo A3 Cabrio y la carrocería Avant de la última generación A4. Su marca hermana Volkswagen, por su parte, presenta el anunciado Passat CC.

El Renault Koleos mete de lleno a la firma francesa en la categoría de los SUV compactos. Mide 4,52 m. de longitud y estará disponible con motores diésel de 150 y 175 CV, más un gasolina de 170 CV, con posibilidad de tracción delantera o integral.

En Toyota apuestan por las soluciones claramente urbanitas de la mano del iQ, un pequeño utilitario de 3,0 m. de largo cuya fabricación comenzará a finales de este año.

En BMW predomina la orientación deportiva, tanto por el nuevo M3 Cabrio como por el SUV X6, ambos dirigidos a la demanda más prestacional de sus respectivos segmentos. En Citroën van a mostrar un C5 absolutamente nuevo, mientras que lo más llamativo de la otra marca de PSA, o sea, Peugeot, será el deportivo 308 RCZ, todavía en su faceta de coche experimental.

Las marcas englobadas en General Motors aportan un gran abanico de novedades. Chevrolet, el Aveo de tres puertas, y Opel, principalmente su nuevo Agila. Los nórdicos de Saab aportan en primicia mundial el Concepto 9-4X BioPower y, por parte americana, Cadillac muestra los CTS-V y Escalade Híbrido, mie ntras Hummer hace lo propio con el HX Concept y Corvette con una nueva edición de su superdeportivo ZR1.

La mítica firma italiana Abarth regresa por sus fueros con el Fiat 500 Abarth, dotado de un motor 1.4 de 135 CV. En cuanto a Hyundai, es novedad la versión de tres puertas del i30 y en Kia el cee´d cabrio. La línea deportiva predomina en Mercedes, con los renovados SL y SLK, coronados por sus respectivas versiones AMG, así como el sucesor del Clase C Sportcoupé, ahora denominado CLC, y nuevas variantes de la Clase CLS.