Náutica - Valencia

Se hicieron de rogar, más de seis horas de tensa espera tanto para las embarcaciones que los aguardaban en las inmediaciones del Port Olimpic, en donde estaba situada la línea de llegada, como para los familiares, amigos y aficionados que en el muelle de las Atarazanas, enfrente de la estatua de Colón, querían recibir al Mutua Madrileña. Pero valió la pena. A las 1:18:40 horas de la madrugada del pasado martes, Pachi Rivero y Javier "Bubi" Sansó finalizaban oficialmente la Barcelona World Race arropados por un buen número de personas que a bordo de neumáticas, veleros y barcos a motor celebraron con el dúo español el final de un periplo alrededor del mundo que ha durado 99 días, 12 horas, 18 minutos y 40 segundos.

recibimiento familiar

Tras el pertinente control de la directora de la regata, se subían a bordo los hijos y esposa de Pachi Rivero, que se fundieron en un emotivo abrazo, y el equipo de tierra del Mutua Madrileña que les acompañaron hasta su entrada en el Muelle de las Atarazanas, sobre las 2:15 de la madrugada. A pie de pantalán, el tándem español fue recibido por el Delegado de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, Pere Alcober y por S.A.R. la Infanta Cristina, madrina de la embarcación. Ya en el estrado, se sumaron otras autoridades y le fue entregada a "Bubi" y Pachi una corona de laureles.

"lo hemos dado todo"

Varios temas salieron a relucir en la rueda de prensa, como el hecho de no haber alcanzado finalmente el tercer puesto del podio. "Nos hubiese gustado, por supuesto, pero no estamos tristes porque lo hemos dado todo. En todo momento hemos empujado el barco y no nos hemos dado por vencidos. Cuanto más tiempo pasaba íbamos ganando números y haciéndolo mejor", comentaba "Bubi".

Días atrás, Dominique Wavre y Michele Paret reconocían que el Mutua Madrileña se había convertido en una verdadera obsesión para ellos, mirando constantemente el parte de posiciones y hasta el último momento no hicieron más que mirar atrás. Lo mismo sucedía, pero a la inversa. "Al final las cosas han terminado como han terminado. Pero hemos estado muy cerca de darles un susto. Nosotros también hemos mirado los partes continuamente y hemos estado obsesionados con pasarles".

Aquí se acaba una relación con un barco que va mucho más allá de una simple relación con un objeto o una máquina. Durante los últimos tres meses, la "maquinilla", como cariñosamente llaman al Mutua Madrileña, ha sido el hogar del tándem español. Un barco al que han cuidado y mimado mucho, y es que como decía el propio "Bubi", "el barco es lo primero, luego vamos nosotros".

Con la llegada del Mutua Madrileña, sólo queda por finalizar el Educación sin Fronteras. El barco del catalán Albert Bargués y la francesa Servane Escoffier está a 1.190 millas de Barcelona y la organización prevé que cruce la línea de llegada el próximo martes, día 26 de febrero.

Entrega de premios

La ceremonia de entrega de premios que se celebrará el sábado día 8 de marzo. A ella asistirán todos los patrones que han participado en esta primera edición de la Barcelona World Race, un total 18 regatistas de siete nacionalidades. Un espectacular fin de fiesta para una prueba que ha entrado en la elite de regatas de vuelta al mundo.

"En la próxima Barcelona World Race, a por el primer puesto"

Así de categóricos y con su espontaneidad habitual se mostraban Rivero y Sansó que, en sus primeras declaraciones, no defraudaron. Haciendo gala de su gran sentido del humor, optimismo y naturalidad no dejaron de sorprender al público asistente con sus anécdotas. Daba la sensación de que habían partido de Barcelona hace apenas unos días, el propio "Bubi" comentaba nada más sentarse "parece que hemos hecho una regata larga de unos días en lugar de una regata oceánica de más de tres meses". Los patrones españoles mostraban su satisfacción con la regata realizada. "Nos habría gustado mucho hacer un tercero pero las cosas son así... Nosotros no somos muy fáciles de cubrir y hay que reconocer que Dominique y Michéle han cubierto muy bien los agujeros y han hecho una gran labor. En la próxima a por el primer puesto".