El título de este artículo puede parecer una broma, pero se trata de un hecho que ha acontecido en los últimos días en nuestro país, aunque no ha tenido la repercusión que se merece en los medios de comunicación. Gracias a las redes sociales y la mayor accesibilidad de las estaciones meteorológicas automáticas y sensores, los grupos o asociaciones de aficionados a la meteorología han experimentado un boom en los últimos años. Tras el brusco descenso de las temperaturas del pasado fin de semana, debido a una masa de aire polar asociada a una profunda vaguada que a su paso dejó tormentas muy intensas y nevadas en zonas altas del norte, se han dado las condiciones propicias para que el aire frío se haya estancado en zonas de valle o en otros sectores deprimidos al calmar el viento. En el poljé (un valle con fondo plano, típico en las zonas donde abunda la caliza) de la Vasequilla (Checa, Guadalajara), la temperatura bajó hasta los -10 ºC. Víctor González, compañero mío en Meteored, también registró temperaturas similares en El Vegazo en Navadijos (#Ávila), con varios dataloggers y sondas protegidos con las garitas adecuadas.

En general, muchas estaciones de aficionados han registrado heladas y datos extraordinarios en el mes de agosto, que lamentablemente no han tenido la repercusión que merecían, porque seguramente estemos ante las temperaturas más bajas medidas en España en agosto desde que existen registros. Y es una pena, porque estas personas de forma altruista y por amor a la ciencia se gastan parte del sueldo en estas tareas, con instrumental cuyo mantenimiento en muchas ocasiones no tienen nada que envidiar al de estaciones oficiales. Y desgraciadamente es una labor muy poco reconocida.

Si les interesan estos temas de los polos del frío en España, les recomiendo que sigan las cuentas de @_FrostSE o @NOROMET18. Se llevarán más de una sorpresa con los valores mínimos que se pueden registrar en nuestro país y que no aparecen reflejados en los medios. Esperemos que con el reciente convenio de AEMET con la Meteofederación de asociaciones de aficionados se pongan a estos en el lugar que se merecen por su incansable trabajo.