Cronología

>>

De 2004 a marzo de 2006

Iñaki Urdangarin, duque de Palma, es socio fundador de la empresa Nóos Consultoría Estratégica y presidente del Instituto Nóos de Estudios Estratégicos de Patrocinio y Mecenazgo.

27 a 29 de noviembre de 2004

El Instituto Nóos organiza el "Valencia Summit", un encuentro anual de debate sobre grandes acontecimientos deportivos y oportunidad de desarrollo, foro que conocerá dos ediciones más (2005 y 2006).

22 a 24 de noviembre de 2005

Se celebra en Palma la primera edición del "Illes Baleares Forum", en el que participan expertos del mundo académico, empresarial y deportivo. Por su organización el Instituto Nóos se embolsa 1,2 millones de euros.

16 de febrero de 2006

Los socialistas de Baleares exigen al Govern de Jaume Matas que aclare el destino de los 1,2 millones de euros abonados a Nóos.

Marzo de 2006

Iñaki Urdangarin abandona la presidencia del Instituto Nóos.

22 y 23 de noviembre de 2006

Se celebra el segundo "Illes Baleares Forum". El Govern balear abonó 1,1 millones de euros.

22 de julio de 2010

El juez instructor del caso "Palma Arena", José Castro, abre una nueva pieza por los pagos efectuados al Instituo Noos por el gobierno balear.

Noviembre de 2010

El grupo Compromís y Esquerra Unida interpelan al Gobierno valenciano por varios contratos con el Instituto Nóos.

11 de julio

Diego Torres, vicepresidente del Instituto Nóos, declara ante el juez Castro.

7 de noviembre

La Fiscalía Anticorrupción registra la sede del Instituto Nóos en Barcelona, así como otras tres empresas vinculadas a este organismo.

El mismo día la Policía Judicial busca en varias sedes dependientes de la Generalitat Valenciana documentación sobre contratos con el Instituto Nóos.

9 de noviembre

La Casa del Rey expresa su respeto a las decisiones judiciales tras conocer el escrito del juez José Castro sobre presuntas irregularidades en la gestión del Instituto Nóos.

11 de noviembre

En una nota enviada a EFE en Washington Iñaki Urdangarin afirma que defenderá su "honorabilidad e inocencia" en relación con su gestión al frente del Instituto Nóos.

18 de noviembre

Jaume Matas denuncia en el juzgado del caso Palma Arena las filtraciones producidas en la pieza referida al Instituto Nóos.

21 de noviembre

El juez José Castro rechaza la denuncia presentada por Matas por las filtraciones.

28 de noviembre

Un análisis de los documentos de la SGAE comprueba la existencia de una facturación entre 2005 y 2010 por 750.000 euros relativa a estudios de imagen realizada por el Instituto Nóos.

30 de noviembre

El grupo parlamentario PSM-IV-ExM pide al Govern balear los contratos firmados con el Instituto Nóos y otras empresas.

2 de diciembre

Imputados los exdirectores de la Ciudad de las Artes de Valencia José Manuel Aguilar y Jorge Vela, en el marco de la investigación sobre el Instituto Nóos.

3 de diciembre

Según facturas recogidas en el sumario, el Govern balear pagó al Instituto Nóos 445.000 euros en 2007 por crear el Observatorio Permanente de Deporte y Turismo, que no llegó a funcionar.

5 de diciembre

La Fiscalía Anticorrupción pide al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que rechace la solicitud de Matas de que sea este tribunal el que instruya esta causa.

7 de diciembre

La revista "Hola" publica unas fotografías en las que se ve a la reina Sofía en Washington visitando a los duques de Palma.

10 de diciembre

Iñaki Urdangarin declara que lamenta profundamente el perjuicio que las informaciones y comentarios sobre él están causando a la imagen de su familia y de la Casa del Rey.

12 de diciembre

La Casa del Rey considera que el comportamiento de Urdangarin "no parece ejemplar" y anuncia que dejará de participar en actividades oficiales.

19 de diciembre

El Museo de Cera de Madrid traslada la estatua de Urdangarin del Salón de los Reyes a la galería del deporte y vestido con atuendo casual.

24 de diciembre

El rey, en su mensaje de Nochebuena, subraya que cualquier actuación censurable de personas con responsabilidades públicas debe ser "juzgada y sancionada con arreglo a la ley", porque "la justicia es igual para todos".

27 de diciembre

Don Juan Carlos pide a los diputados y senadores que ayuden a reforzar el prestigio y la confianza en las instituciones públicas en la sesión solemne de apertura de las Cortes, a la que no asisten por primera vez las infantas Elena y Cristina después de que Urdangarin fuera apartado de actos oficiales.

28 de diciembre

La Casa del Rey hace públicas sus cuentas y los sueldos del rey y el príncipe y aclara que Urdangarin no ha percibido nunca ingreso alguno procedente de esta institución.

29 de diciembre

Se levanta el secreto de sumario de la investigación del Instituto Nóos y el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro imputa y cita a Iñaki Urdangarin.

4 de enero

La Audiencia Nacional rechaza la competencia para investigar a Urdangarin.

10 de enero

El juez José Castro imputa al expresidente balear Jaume Matas y a otras diez personas, al tiempo que cita a declarar a 47 testigos, entre ellos el dirigente del PP Esteban González Pons.

7 de febrero

El juez admite a Manos Limpias como acusación particular.

9 de febrero

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial abre diligencias informativas sobre las "filtraciones" de la investigación judicial.

11 de febrero

Diego Torres y su mujer, Ana María Tejeiro, los dos primeros imputados llamados a declarar, se acogen a su derecho a guardar silencio.

18 de febrero

El exdirector general de Deportes de Baleares, José Luis "Pepote" Ballester, declara ante el juez que Iñaki Urdangarin y Jaume Matas pactaron los contratos suscritos por Nóos con el Gobierno balear y desvincula de ellos a la infanta Cristina.

20 de febrero

El abogado Mario Pascual Vives afirma que Iñaki Urdangarin afronta su declaración ante el juez "con coraje, tesón, empuje y sinceridad".

21 de febrero

Urdangarin llega a Madrid cuatro días antes de su comparecencia judicial y se dispone a preparar esta declaración con su abogado.

22 de febrero

La infanta Cristina viaja también a Madrid para acompañar a su esposo y ambos se alojan en la Zarzuela, residencia de la Familia Real, donde almuerzan junto a la infanta Elena.

23 de febrero

La familia de Iñaki Urdangarin denuncia una "incesante campaña de acoso y desprestigio social" contra él y lamenta que "el camino hasta demostrar su inocencia y recuperar su reputación será largo".

25 de febrero

Iñaki Urdangarin acude a los Juzgados de Palma para prestar declaración a la pieza separa del caso Palma Arena. Durante el juicio, el duque cargó toda la responsabilidad sobre Diego Torres y exculpó a la Infanta. Reconoció que el Rey le había pedido en 2006 que dejara sus actividades profesionales. Surge una nueva línea de investigación relacionada con el cobro de dinero a través de una estructura de sociedades en varios países. Tras más de ocho horas el juez levantó la sesión hasta el día siguiente.

26 de febrero

Segundo día del juicio; Urdangarin sigue responsabilizando a Diego Torres y asegura que no sabía nada de una trama de empresas para desviar fondos. El interrogatorio a Urdangarin se alargó 21 horas y terminó en la madrugada del lunes 27, sin solicitud de medidas cautelares.

5 de marzo

El juez del caso rechaza la petición de Manos Limpias de citar como imputada a la infanta Cristina . Castro también desestima la otra petición de un careo entre el duque de Palma y su exsocio Diego Torres. Un ex trabajador del Instituto Nóos, Juan Pablo Molinero reveló que Torres le instó a presentar dos ofertas para “vestir” el seguimiento del impacto en la prensa del equipo ciclista Illes Balears.

6 de marzo

El dueño de la empresa Lobby Comunicación afirma que su percepción era que tanto Urdangarin como Torres tenían "la misma capacidad de decisión" en el Instituto Nóos.

13 de marzo

La Fiscalía Anticorrupción estudia la posibilidad de solicitar una fianza de responsabilidad millonaria para el Duque de Palma, una vez cuantificado el dinero presuntamente defraudado a través de Nóos.

14 de marzo

El juez sitúa al Duque de Palma "al mismo nivel" que su socio y considera que hay "sobrados indicios" de que el duque no se desvinculó de la institución.

23 de marzo

El abogado de Iñaki Urdangarin acusa al juez Castro de vulnerar su derecho a la defensa con los "juicios de valor" que emitió en un auto en el que afirmaba que el Urdangarin "siempre estuvo detrás del entramado societario".

17 de abril

Se investigan los nuevos correos electrónicos aportados Diego Torres, en los que supuestamente se menciona al rey Juan Carlos y a la infanta Cristina en sus actividades.

19 de abril

El exregatista olímpico Roberto Molina admite que facturó a su amigo Iñaki Urdangarin por los servicios prestados al Instituto Nóos, con quien colaboró como informático especialmente en el marco del "Valencia Summit”. El exdirectivo de Esade Marcel Planellas asegura que Nóos le pagó el coche hasta 2008 como parte de sus honorarios y afirma que Iñaki Urdangarin siguió relacionado con la entidad hasta finales de 2006.

14 de mayo

Dos nuevos imputados por el caso ‘Palma Arena’ en Valencia por los contratos entre el gobierno valenciano y el Instituto Nóos: María Ángeles Mallent, responsable jurídica de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) y de Luis Lobón, secretario autonómico de Turismo y Proyectos Estratégicos de la Generalitat.

28 de agosto

El Duque de Palma pide una "excedencia temporal" en Telefónica, con la suspensión de su contrato, y los duques de Palma vuelven a residir en Barcelona, después de tres años en Washington.

10 de septiembre

El análisis policial de cuarenta cuentas bancarias ligadas al Instituto Nóos, revela que tanto Torres como Urdangarin ingresaron directamente tres millones de euros.

12 de septiembre

Urdangarin solicita a la Audiencia Provincial de Palma que declare prescritos los posibles delitos fiscales cometidos en los años 2003, 2004 y 2005.

9 de octubre

El juez cita a declarar como imputado al exsecretario de Estado de Deportes y actual diputado socialista en el Congreso Albert Soler para que justifique el pago de 12.000 euros al Instituto Nóos en el año 2004, cuando él era director de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona.

10 de octubre

El duque de Palma presenta su renuncia como consejero en el consejo de administración de la filial brasileña de Telefónica,Telefónica Brasil.

15 de octubre

El juez José Castro inicia en Barcelona una nueva ronda de interrogatorios a unos sesenta testigos del 'caso Nóos'.

16 de octubre

El fiscal y Manos Limpias solicitan al juez que cite como testigo a Jan Gui Urdangarin, sobrino del duque de Palma, para aclarar su función a la hora de contactar con personas a las que las empresas del grupo Nóos daban de alta en la Seguridad Social pese a no realizar ningún trabajo.

20 de noviembre

El fiscal del caso solicita al juez que imponga a Urdangarin y a Torres, una fianza de 8,2 millones de euros (4 a cada uno) para asegurar el cumplimiento de las responsabilidades civiles en el caso de que lleguen a ser condenados.

29 de noviembre

La Abogacía de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares (CAIB) solicita una fianza de responsabilidad civil para Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres de 3.498.014,81 euros por los posibles daños pecuniarios ocasionados a la comunidad en el caso Nóos de presunta corrupción.

10 de enero

El juez bloquea 900.000 euros del socio de Urdangarin en un paraíso fiscal (Luxemburgo).

11 de enero

Diego Torres filtra unos correos que implican a la amiga del Rey Corinna Sayn-Wittgenstein en las actividades del Instituto Nóos. Anticorrupción pide la imputación de Urdangarin por un delito fiscal.

15 de enero

La defensa de Urdangarin se opone a la fianza civil de 8,2 millones de euros asegurando que no ha percibido nada de los negocios de Instituto Nóos con Baleares y la Comunidad Valenciana.

19 de enero

El fiscal imputa tres nuevos delitos a Urdangarin tras estudiar un informe de la Agencia Tributaria

23 de enero

Urdangarin y a Torres son llamados a declarar como imputados el 23 de febrero por el 'caso Nóos'.

24 de enero

Nuevos correos aportados por Torres indican que Urdangarin consultó algunos negocios con Carlos García-Revenga, secretario de las infantas. En uno de ellos, el esposo de la infanta Cristina firma como 'el duque em…Palma…do'.

26 de enero

Zarzuela elimina de su web cualquier señal de Iñaki Urdangarin.

29 de enero

El juez Castro imputa en el caso al secretario de las infantas, García Revenga, y lo cita a declarar el 23 de febrero.

30 de enero

Castro imputa a Urdangarin 29 delitos por enriquecerse con dinero público e impone al duque y a su exsocio, Diego Torres, una fianza civil de 8,1 millones de euros.

5 de febrero

Urdangarin recurre la fianza de 8,1 millones que le impuso el juez.

7 de febrero

Urdangarin no paga la fianza impuesta por el juez. Éste dará la orden del proceso de embargo.

8 de febrero

El Ayuntamiento de Palma retira el nombre de los duques de Palma de la Rambla porque, según dijo el portavoz municipal, “se ha manifestado públicamente una conducta poco ejemplar y una falta de consideración hacia el título (duque de Palma) y nombre de nuestra ciudad".

11 de febrero

Según la investigación, el Ayuntamiento de Madrid donó 120.000 euros a la Fundación heredera del Instituto Noós, para promover Madrid 2016.

16 de febrero

Torres declara que la infanta Cristina y la Casa Real estaban al tanto de las actividades del Instituto.

17 de febrero

El conde de Fontau reitera que no asesoró en la constitución de la Fundación Cultura, Deporte e Integración Social.

23 de febrero

Urdangarin declara ante el juez que la Casa Real no autorizó sus actividades. Su abogado anunció que impugnará los correos electrónicos aportados por Diego Torres.

14 de marzo

El juez rechaza los recursos de Urdangarin y Diego Torres contra la fianza.

19 de marzo

El conde de Fontao reconoce que pidió a Urdangarin que no hiciera negocios valiéndose de su condición de miembro de la Familia Real.

3 de abril

El juez imputa a la Infanta cristina y la cita a declarar el 27 de abril como copropietaria de Aizóon y directiva de Nóos

5 de abril

Anticorrupción recurre la imputación de la Infanta y el juez suspende provisionalmente su declaración ante la Justicia

11 de abril

La Abogacía del Estado se opone a la imputación de la Infanta y se adhiere al recurso de la Fiscalía Anticorrupción de Baleares

7 de mayo

La Audiencia de Palma deja sin efecto en un auto la citación como imputada en el "caso Nóos" de la infanta Cristina.

24 de mayo

El juez Castro acuerda  investigar a la Infanta Cristina por presuntos delitos contra la Hacienda pública como propietaria al 50 por ciento de la mercantil Aizoon. Incorpora además a la causa sus diez últimas declaraciones de la renta.

29 de mayo

El juez Castro traslada al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana la parte del caso Nóos que afecta a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y al expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, para que investigue si cometieron delito.

10 de junio

El juez Castro levanta la suspensión de su instrucción sobre los hechos de Valencia investigados, excepto los referidos a Camps y Barberá.

14 de junio

La infanta Cristina niega la veracidad de un informe de la AEAT que le atribuye la venta de propiedades con un beneficio de 1,43 millones de euros.

18 de junio

Hacienda reconoce que un error en el DNI provocó la imputación errónea de diversas fincas a la infanta.

30 de junio

La titular del Juzgado de Primera Instancia número 46 de Barcelona acuerda mantener sólo sobre Diego Torres la prohibición de difundir correos electrónicos que afecten a la intimidad de Urdangarin.

24 de septiembre

El TSJV se declara no competente para instruir la pieza separada que afectaba a Rita Barberá y a Francisco Camps y devuelve las investigaciones al Juzgado de Palma de Mallorca.

4 de noviembre

El juez descarta investigar el préstamo del Rey a la infanta y ordena el embargo de diferentes propiedades de Urdangarin y de Diego Torres, entre ellas la mitad de la vivienda familiar de los duques de Palma en Barcelona.

14 de noviembre

La Fiscalía se opone a la imputación de la infanta Cristina por entender que no hay contra ella más que "conjeturas o sospechas".

19 de noviembre

La Agencia Tributaria constata que Aizoon defraudó 281.109 euros del impuesto de sociedades de 2007 a 2010.

29 de noviembre

La Audiencia mantiene la imputación de García Revenga.

7 de enero

El juez Castro cita a declarar como imputada a la infanta Cristina el 8 de febrero por presuntos delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales.

11 de enero

La defensa de la Infanta anuncia que no recurrirá la imputación y que Doña Cristina desea declarar "cuanto antes".

14 de enero

El juez Castro adelanta al 8 de febrero la declaración como imputada de la Infanta.

15 de enero

El fiscal Pedro Horrach acusa a Castro de basarse en una "teoría conspiratoria" para imputar a la Infanta y pide la comparecencia de los tres inspectores de Hacienda que exculparon a la hija del Rey.

16 de enero

El juez atiende la petición de Horrach y cita a declarar a los inspectores de la Agencia Tributaria.

25 de enero

Los peritos que investigaron a la Infanta niegan ante Castro que la Infanta cometiera delito fiscal y atribuyen a Urdangarin todo el fraude. El juez accede a la petición de la defensa y prohíbe que la declaración de Doña Cristina sea grabada en vídeo; solo quedará testimonio en audio.

8 de febrero

La Infanta Cristina declaró ante el juez José Castro como imputada por fraude fiscal y blanqueo. En su declaración, la duquesa de Palma se desvinculó de la gestión de Aizoon y aseguró que no sabía lo que hacía la sociedad que compartía con Iñaki Urdangarin. En este sentido, afirmó que se fiaba de su marido y negó que esta sociedad actuara como un "escudo fiscal".

9-10 de febrero

Se difunden una fotografía y un vídeo que muestra un fragmento de la declaración de la Infanta Cristina ante el juez Castro.

28 de febrero

El juez José Castro pide información sobre los movimientos de ocho cuentas de Iñaki Urdangarin.

8 de marzo

El juez Castro rechaza imputar a Urdangarin, a Diego Torres y a la mujer de este, Ana María Tejeiro, por blanqueo de capitales, como había solicitado el sindicato Manos Limpias.

12 de marzo

Queda visto para sentencia el juicio por la demanda de Urdangarin contra Diego Torres y siete grupos editoriales por difundir sus correos electrónicos. Mientras el abogado del duque de Palma considera que se vulneró su derecho a la intimidad, la fiscalía solicita la desestimación de la demanda al considerar que no hay delito.

15 de abril

El magistrado José Castro eleva a la Audiencia de Palma la solicitud de imputar a Urdangarin por blanqueo de capitales.

20 de mayo

Hacienda confirma al juez Castro que aprecia dos delitos fiscales por parte de Urdangarin, quien habría defraudado cerca de 340.000 euros de IRPF en los años 2007 y 2008 a través de Aizoon.

25 junio

El juez Castro pide el procesamiento de la infanta. El magistrado sostiene que Cristina de Borbón ha de ser juzgada por defraudar a Hacienda y blanqueo de dinero obtenido de manera ilícita por su marido, Iñaki Urdangarin.

02 julio

La Infanta presenta recurso contra la imputación por blanqueo y delito fiscal.

03 julio

El contable de Nóos confiesa que Aizoon tenía como fin recibir fondos ilícitos. Marco Antonio Tejeiro llega a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía y confiesa que Aizoon tenía como finalidad desviarse a su favor los fondos que de forma ilícita percibió el Instituto Nóos.

4 julio

Diego Torres se querella contra Marco Antonio Tejeiro, su cuñado y ex contable de Nóos, por delito de acusación falsa, al tiempo que vuelve a responsabilizar a Urdangarin y la Infanta de las contrataciones simuladas.

09 julio

El juez Castro anula la nueva citación a declarar de Tejeiro tras subrayar éste que no tenía más datos que aportar que los que ya presentó a la Fiscalía Anticorrupción.

17 julio

Un nuevo auto del magistrado del caso señala que "puede ciertamente resultar hiriente" que la Infanta Cristina no esté imputada por más delitos, al tiempo que sostiene que Matas, Torres y su mujer deben sentarse en el banquillo.

22 julio

Diego Torres aporta nuevos correos electrónicos en los que trataría de probar que Don Felipe, entonces Príncipe de Asturias, conocía los negocios de Iñaki Urdangarin.

31 Octubre

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares rechaza la recusación de dos jueces que había solicitado Manos Limpias, que ejerce como acusación particular.

3 Noviembre

La Audiencia de Palma fija para el día 7 de noviembre la deliberación y el fallo sobre los recursos de la defensa de la Infanta contra su imputación para decidir si la envía a juicio oral.

7 Noviembre

La Audiencia Provincial de Baleares confirma la imputación de la Infanta Cristina por dos delitos fiscales, por lo que deberá sentarse en el banquillo de los acusados para ser juzgada en el marco del juicio del caso Nóos. Por su lado, se archiva la imputación por delito de blanqueo.

9 Diciembre

El fiscal Pedro Horrach solicita 19 años y medio de prisión para Iñaki Urdangarin y una multa de 3,5 millones. Pide archivar la causa contra la Infanta pero le reclama que abone 587.413 euros por haberse beneficiado a título lucrativo.

22 Diciembre

Castro envía a juicio a la Infanta Cristina, acusada de dos delitos fiscales.

9 Enero

El juez Castro desestima el recurso de la Infanta contra la apertura de juicio oral.

5 Febrero

Castro autoriza la venta del palacete de Pedralbes para que Urdangarin y la Infanta puedan pagar las fianzas.

8 Abril

El escrito de defensa de la Infanta señala que ésta firmó los documentos de Aizoon y Nóos porque confiaba en su marido.

18 Mayo

Se determina que será la Audiencia de Palma la que juzgue el 'caso Nóos'.

11 Junio

Felipe VI revoca el título de Duquesa de Palma a la Infanta.

30 Julio

La Audiencia de Palma rebaja de 2,6 millones a 449.525 euros la fianza de Doña Cristina.

6 octubre

La Audiencia de Palma fija el comienzo de juicio para el 16 de enero y rechaza que el Rey Felipe VI comparezca como testigo.

11 Enero

Empieza el juicio del caso Nóos en la sede de la Escuela Balear de la Administración Pública. Además de la Infanta Cristina y su marido Iñaki Urdangarin se sientan en el banquillo otros 16 acusados, entre ellos Diego Torres, exsocio de Urdangarin, y Jaume Matas, exministro y expresidente de Baleares.

29 Enero

La Audiencia de Palma decide que la infanta Cristina siga como acusada y sea juzgada en el juicio del caso Nóos, al legitimar a Manos Limpias para ejercer la acusación popular en su contra como cooperadora en dos delitos fiscales presuntamente cometidos por su marido, Iñaki Urdangarin.

11 Febrero

Jaume Matas, presidente de Baleares entre 2003 y 2007, confiesa que ordenó contratar a dedo a Urdangarin porque lo consideraba un "facilitador" de contactos al ser miembro de la Familia Real. No obstante, descargó todas las irregularidades cometidas en José Luis 'Pepote' Ballester, exdirector general de deportes del Govern balear.

12 Febrero

A preguntas del fiscal Pedro Horrach, el excontable de Nóos, Marco Antonio Tejeiro, desvincula a la Infanta de Aizoon y asegura que su cuñado, Diego Torres, e Iñaki Urdangarin se repartían al 50% los beneficios obtenidos por el Instituto Nóos.

26 Febrero

Llega el turno en el juicio de Iñaki Urdangarin. A preguntas del fiscal Horrach, el cuñado del Rey Felipe VI niega que usara Nóos como medio para enriquecerse a través de fondos públicos a cambio de trabajos ficticios. Reconoce, no obstante, que Aizoon tenía falsos trabajadores, pero descarga la culpa en Miguel Tejeiro, secretario de la entidad.

2 Marzo

Urdangarin confirma al tribunal que la Casa del Rey supervisaba todas las actividades del Instituto Nóos y niega cualquier tipo de vinculación de la Infanta con esta entidad. Asimismo, reconoce que cobró 710.000 euros públicos en dos años a través de empresas relacionadas con Nóos.

3 Marzo

En su último día de declaración, el exduque de Palma admite que la Casa Real no puso "ninguna restricción" a que tanto su mujer como él compartieran al 50% la propiedad de Aizoon. Niega que su esposa conociera la contabilidad y los asuntos financieros de esta empresa.

La Infanta, acusada de dos delitos fiscales , inicia su declaración asegurando que confiaba en su marido y en su inocencia. La hermana del Rey explica que accedio a participar en el 50% de Aizoon porque se lo pidió Urdangarin. Afirma que no tenían "ninguna prohibición de la Casa Real". Admite que durante el proceso se ha dado cuenta de algunos errores relacionados con Aizoon.

12 Abril

Rita Barberá declara como testigo en el juicio. La exalcaldesa de Valencia asegura al tribunal que fue el expresidente del Comité Olímpico Internacional Juan Antonio Samaranch quien le recomendó reunirse con Urdangarin para organizar foros sobre eventos deportivos en la ciudad. Barberá niega que negociara precios para la celebración de los llamados Valencia Summit, ni que firmara nada.

12 Mayo

El exministro de Justicia y exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, niega en su declaración como testigo que el patronato de Madrid 2016, del que también fue presidente, encargado de organizar la candidatura a los Juegos Olímpicos, fuera informado de la existencia de un convenio con Iñaki Urdangarin ni de que percibiera una retribución por colaborar con la candidatura.

22 Junio

El juicio de Nóos queda visto para sentencia. Ni la Infanta Cristina ni Iñaki Urdangarín hacen uso del último turno de palabra para dirigirse al tribunal. En cambio, el letrado Pau Molins, en representación de la hermana del Rey, interviene para destacar que en el juicio ha quedado demostrado que Doña Cristina no fue usada en Aizoon como "escudo fiscal" ante Hacienda.

17 de febrero

Iñaki Urdangarin ha sido condenado a 6 años y 3 meses de prisión mientras que su mujer, la infanta Cristina, ha sido absuelta. Ambos deberán pagar una multa conjunta de 265.000 euros. Su exsocio Diego Torres, ha sido el peor parado de los 17 procesados con una condena de 8 años y 6 meses de cárcel. Su mujer, Ana María Tejeiro, ha sido absuelta y también deberán pagar una multa conjunta, en este caso, de 344.934 euros. El expresidente de la Comunidad Balear, Jaume Matas, ha sido condenado a 3 años y 8 meses de prisión y la trama valenciana, compuesta por Alfonso Grau, Luis Lobón, José Manuel Aguilar, Jorge Vela y Elisa Maldonado, ha sido absuelta.

23 de febrero

La Audiencia de Palma deja en libertad con medidas cautelares pero sin fianza a Iñaki Urdangarin y Diego Torres al tener en cuenta que ambos tienen "arraigo suficiente" y que en ningún momento han tratado de eludir la acción de la Justicia.