Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo

Airbnb ya tiene en València más plazas turísticas que los hoteles

Hosbec esgrime un informe que dice que el 50 % de los propietarios tiene más de un piso en la web - Toni Mayor carga contra la moratoria hotelera

Toni Mayor, tercero por la izquierda, con los nuevos miembros. levante-emv

n La patronal hotelera de la Costa Blanca (Hosbec) se presentó ayer como entidad autonómica en València, donde ha creado una estructura para atender a los asociados de la capital, de momento 12 hoteles premium. Y en su desembarco, en este salto del sol y playa de Benidorm a las grandes ciudades, Hosbec esgrimió un dato demoledor, que refleja el gran reto que afronta el sector: Airbnb ya comercializa más plazas de alojamiento en su web que plazas hoteleras regladas tiene València.

Así lo avanzó ayer Nuria Montes, secretaria general de Hosbec. La entidad va a presentar un informe que cifra el impacto de la competencia de los pisos turísticos. «No es un fenómeno de apartamentos turísticos sino de hotelización de las viviendas», afirma. «En muchos casos ni siquiera tiene regularizada su situación, no tiene licencia de actividad pero comercializa una noche en un portal de Internet igual que un hotel» y eso «está haciendo mucho daño» al sector hotelero.

Los datos recogidos en el informe sobre Airbnb avalan la teoría de la patronal, ya que «el 80% de la comercialización que se hace es de tipo profesional. No es una actividad residual para completar ingresos como intentan hacer ver estas plataformas, es puro negocio». «Más del 50% tiene más de una propiedad en el sistema», sostiene. «Es una actividad empresarial pura y dura». En este sentido, defiende que estén sujetos a IVA e IRPF al igual que los establecimientos hoteleros y cumplan con las exigencias en materia de seguridad.

En este sentido, recriminó tanto a la administración estatal, sobre todo tributaria, como a la local que «todavía no han terminado de hacer sus deberes», aunque la estatal ha anunciado medidas de carácter tributario en cuanto a la necesidad de comunicar los nombres de propietarios de alquileres.

Por su parte, el presidente de Hosbec, Antonio Mayor, celebró que València «está despegando hacia arriba» y es una «oportunidad» para el sector que quiere «recuperar la València histórica de siempre y darle valor para situarla en primera línea de rentabilidad». La ciudad, sostiene Mayor, tiene posibilidades de atraer a un público con más poder adquisitivo. En su opinión, València tiene margen para crecer, pero el ayuntamiento debe traer urbanistas y conectar más la ciudad con la playa. Aboga por trabajar los cruceros, e imitar a ciudades como Barcelona, base de cruceros, donde los turistas pasan tres o cuatro días y luego cogen el barco. Hosbec también critica la moratoria del ayuntamiento para abrir nuevos establecimientos hoteleros en Ciutat Vella.

Compartir el artículo

stats