El éxito y la calidad de 'Enterrado' (2010) han multiplicado exponencialmente las expectativas sobre 'Luces rojas', el tercer largometraje de Rodrigo Cortés (Pazos Hermos, Ourense, 1973), que ha contado con un reparto estelar encabezado por Robert De Niro, Sigourney Weaver y Cillian Murphy.

La crítica coincide en que el director ourensano vuelve a demostrar su maestría creando tensión en el espectador, aunque no mantiene el mismo consenso sobre el resultado final de la película. Robert De Niro encarna a Simon "el Ciego" Silver, el mentalista más dotado de todos los tiempos, que reaparece después de treinta años de enigmática ausencia para convertirse en el mayor desafío mundial para la ciencia ortodoxa y los escépticos profesionales. Dos de ellos son los investigadores de fenómenos paranormales Margaret Matheson (SigourneyWeaver) y su ayudante Tom Buckley (Cillian Murphy), físico de formación. Ambos tratarán de demostrar el origen fraudulento de los fenómenos metapsíquicos. La historia se complica cuando el personaje de Cillian Murphy desarrolla una poderosa obsesión por Silver, un tipo capaz de desatar fenómenos inexplicables. El guion, que explora los mecanismos de percepción del cerebro humano, ya estaba en poder de Rodrigo Cortés cuando se estaba rodando "Enterrado", que fue un auténtico bombazo cuando fue presentada en el Festival de Sundance hace dos años.

Ahora Cortés, afincado desde pequeño en Salamanca, ha podido contar con un presupuesto diez veces superior, además de con tres actores de primera fila. A la veterana SigourneyWeaver, la estrella de la saga 'Alien', se suman Robert De Niro –intérprete con el que resulta muy fácil trabajar, según Cortés– y Cillian Murphy, un actor irlandés de 35 años que comenzó como músico de rock y que es conocido por sus facciones inquietantes y sus dotes actorales camaleónicas."Es capaz de convertir una comedia romántica en una película de terror con un parpadeo", ha dicho Cortés sobre Murphy.

Directores del prestigio de Christopher Nolan, Danny Boyle, Ken Loach y Neil Jordan ya han contado con él. Curiosamente, otro de los actores –en un papel secundario– es Leonardo Sbaraglia, quien protagonizó el debut de Rodrigo Cortés en el cine, 'Concursante' ( 2007), premiada en el Festival de Málaga. La trama discurre sobre la delgada línea que separa la ciencia y la creencia, y, al igual que 'Enterrado' y 'Concursante', plantea situaciones un tanto kafkianas. Cortés, que confiesa que Kafka es "una obsesió" en su vida, califica sus películas de "comedias encargadas a Kafka". De hecho, su segundo cortometraje, rodado en blanco y negro, "Siete escenas de la vida de un insecto", se basaba en "La metamorfosis" del célebre escritor checo.

Ilusionismo

Como ocurría en un original vídeo interactivo de presentación de la película, en el que el espectador debía descubrir fenómenos extraños, y que se puede ver en YouTube, "Luces rojas" se plantea como un juego en el que el desafío es cazar los engaños de la mente."Hasta su estructura –ha comentado Cortés– es como un número de magia: al principio se siguen bien las manos del ilusionista y parece que está claro dónde está la carta, pero de repente hay un quiebro dramático y se empiezan a poner las cosas complicadas. A partir de ahí, el espectador tiene que mirar mucho más

atentamente". Es precisamente esta sucesión de giros de la trama el principal punto de discusión para la crítica: para algunos (Jeremy Kay, de "The Guardian", por ejemplo), demuestra la maestría del director para construir tensión dramática. Para otros (Peter Debruge, "Variety"), Cortés "está más pendiente de hacer malabarismos con su público que de contarle una buena historia". En cualquier caso, aunque algunos críticos enciendan luces rojas sobre la carrera de Rodrigo Cortés, para nada está enterrado.