El nuevo festival MAC (Mislata al Carrer), que se celebrará en distintos lugares públicos y al aire libre de la ciudad entre el 24 de mayo y el 2 de junio, sigue aumentando su nómina de compañías.

Si recientemente anunciaba los colectivos de la escena valenciana que ofrecerán sus actuaciones (Panicmap, Maduixa Teatre, La Coja Dansa, Decopivolta y Laburbujacirko), ahora suman artistas y compañías procedentes del resto de España, concretamente, de Andalucía, Cataluña, Murcia, Aragón o el País Vasco.

Se trata de agrupaciones como Los Titiriteros de Binéfar (que abrirá el certamen), la compañía Nacho Vilar, Vaivén Circo Danza, Maravilla, Mumusic Circus y Ganso & Cia. Además, el festival contará también con la presencia del monologista Luis Piedrahita.

Precisamente, Luis Piedrahita, junto con Panicmap, serán las dos únicas actuaciones que, dadas las características de sus respectivos espectáculos, no se celebren en la decena de ubicaciones al aire libre que albergarán las actuaciones.

Con todas las incorporaciones citadas, el MAC confirma su apuesta por la variedad de estilos, ya que se programan propuestas que van del teatro al circo, y de la música al clown o la danza.

El MAC tiene entre sus principales objetivos, según ha declarado el alcalde de la ciudad, Carlos Fernández Bielsa, «sacar la cultura a la calle, acercarla a los ciudadanos hasta el punto de que puede que incluso se tropiecen con ella cuando vayan paseando por Mislata».

FitCarrer Vila-real

Por otro lado, el FitCarrer Vila-real 2013 también tiene ya los motores calientes. De Sol Picó a Claire Ducreux; de Xarxa Teatre, a Wandering Orquestra; de Les Bleus de Travail, a Visitants o La Industrial Teatrera... Y así, hasta casi 30 compañías que estarán presentes en la vigésima sexta edición del FITCarrer Vila-real (hasta ahora, conocido como Festival Internacional de Teatre al Carrer), toda una referencia de los certámenes de teatro de calle, que se celebrará en la ciudad castellonense del 3 al 5 de mayo.

Un certamen de prestigio internacional, del que el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Vila-real, Alberto Ibáñez, destacó al presentarlo recientemente tres aspectos básicos: la proximidad, puesto que el certamen tendrá presencia tanto en el centro urbano, como en los barrios; la inclusión en el mismo de compañías locales, y una destacada presencia del teatro crítico.

En esta edición de 2013, las actuaciones de carácter más familiar se concentrarán más durante las tardes del sábado y el domingo, mientras que las propuestas de carácter más social y críticas con el poder tendrán lugar por la noche.