El proyecto cinematográfico "Requisitos para ser una persona normal", que supone el paso a la dirección de largometrajes de la cortometrajista y actriz Leticia Dolera, es uno de los veintisiete que este año recibirán ayudas del Ministerio de Cultura, los que mejor puntuación obtuvieron de los 400 presentados.

Los datos, publicados en el BOE a primeros de agosto, están contenidos en la resolución de 31 de julio de 2013 del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), que establece las ayudas concedidas para la realización de películas sobre proyecto en la convocatoria del año 2013.

Para la concesión de estas ayudas, que se han repartido 3.980.691 euros para largometrajes de ficción y 1.019.3081 para documentales, se ha valorado su especial valor cinematográfico, cultural o social y la incorporación de nuevos realizadores.

Este año, han explicado fuentes del Ministerio a Efe, la cuantía del Fondo de Protección a la Cinematografía se ha incrementado en un millón de euros.

El proyecto "Asesinos inocentes", de Gonzalo Bendala, productor de "Els nens salvatges", cortometrajista y escritor, ha sido el mejor valorado por el Comité de Ayudas del ICAA, con 76,17 puntos sobre cien, lo que le supondrá una ayuda de 495.083 euros.

Estas ayudas no pueden exceder en ningún caso el millón de euros por película, siempre que dicho importe no supere la inversión del productor, ni el 50 por ciento del presupuesto de la misma.

"Asesinos inocentes", un "thriller" psicológico "al más puro estilo Hitchcock", según la define el propio Bendala, autor también del guion, tiene un presupuesto de 2.023.583 euros y será producida por Aralan Films, responsable también de la premiada "Els nens salvatges".

La gallega "Lobos sucios", de Simón Casal de Miguel, con producción de Agallas Films y guion de Paula Cons, Felipe Rodríguez y Noelia del Río, sobre la presencia de nazis en las minas de wolframio gallegas, según ha detallado Cons a Efe, ha conseguido 452.020 euros de los 1.796.714 del presupuesto total.

Le sigue la producción vasca "Loreak errepidean", dirigida por Jon Garaño Arzallus y Josemari Goenaga, de Irusoin producciones, con 355.000 euros de ayuda, y, por detrás, con 311.248 euros, la mencionada Leticia Dolera y sus "Requisitos...", producida por Corte y Confección Películas y El Estómago de la Vaca.

La directora Paula Ortiz, que debutó con "De tu ventana a la mía" en 2011, precisamente con Leticia Dolera en el reparto, obtendrá 289.041 euros para "La novia", producida por Get in the picture productions, con presupuesto total de 898.106.

La sexta mayor cuantía, con 285.333 euros, es para "Pixi Post" (1,2 millones de presupuesto total) con guion de Edorta Barruetabeña y dirección de Gorka Sesma Unzueta, producida por Somuga Produktora.

La realizadora y vicepresidenta de la Academia del Cine Judith Colell también ha conseguido 75.250 euros para su proyecto "La edad invisible", con guion de su esposo Jordi Cadena, con quien hizo entre otras, la exitosa "Elisa K".

"Pixi Post", de Gorka Sesma; "Fuego", de Luis Marías; "No sé decir adiós", de Lino Escalera; "Violet", de Juan Pajares y Luis Alejandro Berdejo; "A Esmorga", de José Ignacio Vilar Díaz, y "Psiconautas", de Alberto Vázquez y Pedro Rivero, han conseguido asimismo ayudas por encima de los doscientos mil euros.

Además, con 178.333 figura "Tránsitos", de la ibicenca Carmen Vidal, y el nuevo proyecto del veterano productor Luis Miñarro como director de largometrajes "Estrella fugaz", sobre el reinado español de Amadeo I de Saboya, obtendrá 146.857.

Completan la lista "La memoria del agua", de Matías Bize, con 132.300 euros, y "Un día vi mil elefantes", de Alex Guimera y Juan Pajares, y "Oleg", de Andrés Duque, con menos de 50.000.

Históricos del cine español como Carlos Saura y Ventura Pons tendrán también ayudas para sus documentales "Folcklore argentino" e "Ignasi M.", respectivamente, mientras Eduardo Chapero Jackson consigue también una cuarta parte de lo que le costará su segundo documental, "El séptimo sueño" (89.375 euros).

Junto a ellos, tendrán subvención María Teresa García ("Cartas a María"); Virginia García del Pino ("La décima carta"; Joaquin Gutierrez Acha ("Guadalquivir"); Albert Sole ("Los recuerdos del hielo"); Buenaventura Durall ("El somiure amagat"), Mar Díaz ("The Spanish Dancer") y David Beriain ("La vida en llamas").