El Grupo Parlamentario Socialista iniciará el procedimiento legal para solicitar el cese del director general de Radio Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM), Ignacio Villa, por el tratamiento informativo dado en uno de los programas de la televisión regional al caso de violencia de género ocurrido en Cifuentes (Guadalajara) si desde el Gobierno regional no lo hacen este mismo miércoles.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa el secretario general del Grupo Socialista, José Manuel Caballero, quien ha criticado "la falta de sensibilidad" del Gobierno de Castilla-La Mancha si no se produce el cese de Ignacio Villa este mismo miércoles. Caballero ha explicado que su Grupo hará uso de la ley de creación del ente público, en sus artículos 6, 9 y 13, que permiten que el Consejo de Gobierno pueda pedir el cese del director general del ente público oído al Consejo de Administración.

También entra la FAPE

La Federación de Asociaciones de Periodistas de Castilla-La Mancha va a remitir a la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE el tratamiento informativo que Castilla-La Mancha Televisión (CMT) ha dado a una noticia referida a un crimen cometido en Cifuentes (Guadalajara).

Se trata de la noticia de apertura del informativo de las 20.00 horas del lunes 11 de noviembre, que utilizó imágenes de un picador de carne para "ilustrar" la noticia de los elementos que pudo utilizar el asesino, que es carnicero de profesión y que confesó haber matado y descuartizado a su pareja.

En esa misma noticia, a continuación, se mostraron cuchillos e instrumentos de corte y su utilización.

La Federación regional de Asociaciones de Periodistas ha acordado solicitar a la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE un dictamen sobre este tratamiento informativo.

En el comunicado, las asociaciones han considerado que "el tratamiento de esta información atenta contra la ética y la deontología periodística" que defienden.

"Desde la FAPE, llevamos tiempo instando y recomendando a los medios de comunicación a que eviten el sensacionalismo y el morbo, especialmente en los casos de violencia machista, tanto en la redacción como en las imágenes. Y les pedimos que utilicen el máximo rigor en estas informaciones", han señalado.

La FAPE ha recordado que el comité de empresa de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM) también ha criticado esta información por considerarla "amarillista, humillante, hiriente, macabro y desagradable".

Y ha considerado que es "especialmente grave" el tratamiento dado por tratarse de un medio de comunicación público.