Música, humor y amor a partes iguales. Es lo que hacen Las Queers, nueve mujeres de Valencia que «un día decidimos comernos el mundo, hacer de nuestras vidas un musical y de nuestra capa un ensayo. Así que, poseídas por el espíritu de Tina Turner „dicen„, nos dedicamos a hacer conciertos alrededor del universo, aunque de momento no hemos salido de España...».

La próxima cita, todavía dentro del país y tan pronto como hoy mismo, viernes 31, a partir de las once de la noche, en la valenciana Sala Matisse (calle Ramón de Campoamor, 60). Empezarán como les gusta hacerlo, gritando ¡arriba Las Queers!

Son más de ocho años de trayectoria musical juntas, pero no están todas las que han sido. Por la banda han pasado muchas personas que, aunque actualmente no sigan encima del escenario con Las Queers, siguen formando parte de su familia afectiva. «Y sin olvidar tampoco la inestimable colaboración de las personas que nos han apoyado desde el principio, como es el caso de Frank Alonso en lo que respecta a la dirección artística (coreografías y canto) y Sergio Sanz en la dirección musical», resaltan.

Todos juntos ha hecho de Las Queers un grupo sólido, creativo y dinámico en lo que respecta a su formación. Durante este tiempo han recorrido las salas principales de toda Valencia, han colaborado en proyectos pioneros como el TEDxWomen Valencia y han intervenido en diversos programas de televisión, verbigracia, El Hormiguero, de Antena 3.

Divertirse divirtiendo

Los directos de Las Queers están repletos de versiones, canciones propias, coreografías y mucho humor. ¿Qué estilo de música? Responden que «todo aquel que les gusta, les llega o las hace vibrar? Para nosotras todos los estilos son buenos para pasarlo bien». Coherencia total, si su objetivo, aseguran, es generar un espectáculo sonoro y visual para que el público se divierta y pase un buen rato.

Con todo, para este grupo de féminas de armas tomar, Las Queers es mucho más que un proyecto musical, «es el resultado de la autenticidad de la mujer empoderada sobre un escenario y que se atreve a romper estereotipos. Los comienzos no fueron fáciles „recuerdan„: alguna gente no confiaba en que un grupo formado exclusivamente por mujeres fuera a sobrevivir. Otros, sin embargo, las apoyaron desde el principio, confiaron y apostaron por ellas. Y fue gracias a este apoyo que Las Queers se convirtieron en una escuela propia donde todas han crecido como artistas y músicas («ya casi todas sabemos hacer un poquito de todo»).

Ellas han sido su propia plataforma y por eso hablan de «empoderamiento y autosuperación». Y es que Las Queers ha sido para cada una de sus integrantes un reto personal y artístico; una oportunidad para crecer y aprender en grupo, un espacio para formar equipo.

El canal de YouTube

De modo que Las Queers no son sólo una banda musical, sino con un grupo de mujeres que desprenden originalidad, humildad y buena energía. Quienes todavía no las conozcan, pueden verlo en lo que ahora es lo que nació como una propuesta de Mónica Zamora, vocalista del grupo y profesional del sector audiovisual: Un canal promocional en YouTube, llamado Las Queers Mónica, en el que se pueden ver todos sus vídeos. Próximamente, también se podrá visionar el último, del tema propio No tengas prisa.

Actualmente, Las Queers están formadas por las vocalistas: Gema, Moni, Mireia y Patri, y la banda: Ana (saxo) Bea (batería) Isabela (teclados), Laura (bajo) y Maca (guitarrista y autora de los temas propios de Las Queers).

¿Pero cómo fue aquel preciso y mágico momento en el que nació la idea de Las Queers? Pues de las vocalistas iniciales del grupo. Mónica, Mireia e Isaina eran alumnas de canto de Gema. Tras mucho fantasear con la idea de cómo sería cantar juntas, un día Mireia, de espíritu aventurero, amenazó a Gema: «¡O montamos un grupo de música o me voy a recorrer mundo!». Y ante tal y tan definitivo ultimátum, Gema comenzó a movilizar toda la energía para que el sueño se cumpliera. Así fue como contactaron con Eva ( la quinta vocalista) y Mariajo (teclado). Al mismo tiempo, y fruto de la causalidad, un amigo bajista, llamado Paco, le habló a Gema de un tándem perfecto. Había conocido recientemente a dos hermanas gemelas que podrían estar interesadas en formar el corazón de la banda: Raquel (batería) y Ana (bajo). La propuesta les entusiasmó y decidieron formar parte del proyecto. Ya estaba la base, sólo faltaba una guitarrista. Y entonces apareció Maca, una amiga de la vida que no dudó ni un instante en subirse al barco.

Ya eran un grupo. Pero faltaba el nombre. Llegó de la mano de Diana, amiga incondicional desde los inicios. Y así pasaron el tiempo, conociéndose y aprendiendo a ser una banda de música que, finalmente, se convirtió en un puñado de amigas.

Luego vendrían más, «a las que precisamos nombrar, pues sin ellas Las Queers no habrían podido ser lo que son ni haber llegado hasta donde están. Ellas fueron Ana, Bárbara y Clara. Como bien sabéis „les dicen desde aquí„, ésta siempre será vuestra casa. Muchísimas gracias a todas por haber contribuido a esta historia».

Teoría «queer»

Y, en fin, ¿por qué Las Queers? La teoría queer dice que las identidades y las orientaciones sexuales son el resultado de una construcción social y que, por lo tanto, no están esencial o biológicamente inscritas en la naturaleza humana, sino que se trata de formas socialmente variables. Las Queers «nos identificamos plenamente con esta filosofía „afirman„. Apostamos por la diversidad en cualquiera de sus formas y tratamos de romper los corsés que tienen que ver con la esclavitud del sexo». En este sentido „prosiguen„, «para nosotras la música va más allá del sexo u orientación sexual» y, que debe ser vivida en plena libertad.

Por este motivo, se despiden de este encuentro con La Cartelera con otro de sus lemas preferidos, heredado de uno de sus abuelos y que les encanta vocear en sus conciertos: ¡Viva el amor libre!