La ciudad de Valencia acogerá del 1 al 6 de marzo un foro sobre seguridad en Internet, el Circumvention Tech Festival, que reunirá a más de quinientos asistentes de diversos países para discutir sobre la privacidad en la Red, los derechos humanos y el periodismo.

Según ha comunicado en un desayuno informativo la responsable de Estrategia Digital y Comunicación de la Fundación OpenITP, la estadounidense Sandra Ordóñez, se ha escogido a Valencia por ser una ciudad "multicultural, diversa y flexible, que constituye un puente entre Latinoamérica y Europa", y un lugar con destacada presencia asiática.

Ordóñez ha remarcado la necesidad de "atraer a personas del mundo hispano para diversificar un mundo tecnológico que se encuentra dominado por la cultura anglosajona".

Ha destacado también el interés de los organizadores, OpenITP, en contar con una representación local, ya que "es importante aprender de la gente del país y compartir experiencias comunes más allá de la Red".

El Circumvention Tech Festival será, según sus organizadores, el encuentro de estas características más grande celebrado hasta la fecha, tras la última reunión en Berlín a la que acudieron alrededor de cien personas.

Bajo el lema "uniendo fuerzas para luchar contra la censura y la vigilancia en Internet", el evento acogerá conferencias, mesas redondas y talleres prácticos abiertos al público en los que se buscará concienciar a los usuarios sobre la seguridad en la Red.

El festival contará con actividades tanto en inglés como en castellano, en las que se tratarán cuestiones como las leyes de vigilancia y censura en la Red, las herramientas de software libre para la protección contra el espionaje comercial, la protección del uso periodístico de Internet, o el acceso de la mujer a las tecnologías en los países en vías de desarrollo.

Los participantes podrán asistir también a charlas sobre experiencias personales sobre censuras y restricciones en la Red impartidas por periodistas y activistas residentes en países donde las conexiones a Internet son controladas por los gobiernos.

Respecto a la oportunidad de este encuentro, Ordóñez ha señalado que "Internet es aún algo nuevo para la mayoría de los usuarios, y todavía no entendemos cuáles son los riesgos a los que nos enfrentamos al comunicarnos" por este medio, especialmente en un contexto en el que se vienen desarrollando leyes que "atentan contra el derecho de privacidad en la Red, creando una vigilancia y censura que atenta contra el espíritu humano".

Se ha referido igualmente a la necesidad de compartir conocimientos y estrategias para proteger nuestra actividad en la Red, explicando que la censura y la vigilancia informática son tan comunes en los países desarrollados como en los que se encuentran en vías de desarrollo.

Ordóñez ha remarcado que la sociedad se encuentra en una etapa crítica en la que es necesario configurar leyes sobre el uso de Internet, ya que éstas serán las que regulen la libertad de la que disfrutarán los usuarios de la Red en las próximas generaciones.

Dónde dormir en Valencia

Dónde comer en ValenciaConsulta todos los eventos de hoy