El director, guionista y productor mexicano Guillermo del Toro y la actriz española Rossy de Palma formarán parte del jurado de la próxima edición del Festival de Cannes, que estará presidido por los estadounidenses Joel y Ethan Coen, anunciaron hoy los organizadores.

En total, cuatro hombres y cinco mujeres, "nueve voces singulares", según Cannes, se encargarán de entregar la Palma de Oro a la mejor película de esta 68 edición, que se celebrará entre los próximos 13 y 24 de mayo en esa localidad francesa.

Entre ellos se encuentran igualmente la actriz británica Sienna Miller, la francesa Sophie Marceau, el actor estadounidense Jake Gyllenhaal, el actor y compositor maliense Rokia Traoré y el director canadiense Xavier Dolan, que el año pasado ganó "ex aequo" junto a Jean-Luc Godard el premio del jurado por "Mommy".

La lucha por la preciada Palma de Oro, según las primeras películas anunciadas la semana pasada, está en manos francesas, italianas y asiáticas, dentro de una competición oficial que incluye también a algún gran nombre estadounidense pero olvida de momento a cineastas españoles y latinoamericanos.

Los directores Gus Van Sant, Nanni Moretti, Paolo Sorrentino o Hirokazu Kore-Eda forman parte de los 16 elegidos hasta la fecha, dentro de un listado en el está también Todd Haynes y que en los próximos días añadirá de dos a cuatro títulos más.