Netflix tiene todas las papeletas para convertirse en uno de los servicios de vídeo bajo demanda con más suscriptores del mercado, debido a la enorme expectación que está creando su llegada y a su potente catálogo en Estados Unidos.

En este sentido, existe una duda razonable en cuanto a que Netflix sea la plataforma de streaming definitiva. Aunque su servicio en EEUU es hoy por hoy muy completo y variado, no cabe esperar lo mismo de su despliegue en España, ya la estrategia internacional llevada hasta la fecha por Netflix ha consistido en lanzar un catálogo muy limitado e ir añadiendo contenido en función de la experiencia de los usuarios. Si su catálogo no es infinito, tampoco lo son sus acuerdos con las distribuidoras de series de televisión, quedando fuera algunas como Juego de Tronos.

Por todo ello, es conveniente no dejarse llevar por el "hype" y comparar las prestaciones de la estadounidense Netflix con las del resto de servicios de VOD disponibles en España, entre los que destacan las plataformas de Yomvi, de Canal+ y Movistar Series, de Telefónica. Algunos de los principales rivales para Netflix podrían ser Apple y Google, que alquilan películas a través de sus respectivas tiendas, si bien no ofrecen modelo de suscripción con tarifa plana mensual.

Movistar TV y Yomvi

Con dos millones de suscriptores, Movistar TV es la primera plataforma de pago en España y ofrece este tipo de contenidos mediante sucripción mensual a través de Movistar Series. Telefónica aspira ahora a dominar el mercado con la compra de su principal competidor, Canal +, y la captación de los más de 700.000 suscriptores de su videoclub online Yomvi.

Yomvi, por su parte, es una alternativa muy a tener en cuenta, dado que incluye más de 5.000 películas y 200 temporadas completas de series a un precio para todos los bolsillos: 7 euros al mes. En su catálogo destacan títulos de la talla de Mad Men, The Wired y The Big Bang Theory. Canal+ ha lanzado además el servicio de visionado de todo el contenido de Yomvi a través de PS3 y PS4.

Otro competidor relevante es Wuaki.tv, una compañía española con un millón de clientes en el país, propiedad de Rakuten, la tienda electrónica más importante de Japón. La plataforma cuenta con un amplio catálogo de alquiler y compra de películas y series (e incluso con una sección gratuita), y se está especializando joyas británicas como Peaky blinders y The game.

Los videoclubs de las teles españolas

A la anteriores podemos añadir la oferta de las principales cadenas nacionales a través de sus respectivas páginas web y aplicaciones móviles, como Atresplayer, Mitele.es o RTVE, que ofrecen tanto series, como películas y programas de su parrilla.

RTVE presume de un amplio catálogo; no solo tiene disponible en su aparatado de "a la carta" la programación actualmente en emisión, sino que también cuenta con todas sus temporadas y espacios antiguos, como Cuéntame o Verano Azul. La última apuesta de su videoclub online ha sido la serie El ministerio del tiempo, con muy buenos resultados.

Atresplayer no tiene catálogo de cine, sino que se restringe unicamente a series y programas de la casa. Al acceder como usuario anónimo, podemos ver los contenidos subidos en calidad SD teniendo acceso solo a los tres últimos capítulos emitidos. Si nos registramos, podremos disfrutar de un catálogo más amplio y de los vídeos en HD, y si nos suscribimos, dispondremos de un acceso ilimitado al catálogo completo.

Nubeox es el catálogo de cine de Atresmedia. Con una suscripción premium de 10 euros al mes permite acceder en directo y sin restricciones a los doce canales de la televisión de pago, así como al catálogo del que dispone en la actualidad, con unas 1.000 películas y series (solo los últimos capítulos emitidos).

Mitele es la plataforma de streaming de Telecinco y Cuatro, y a diferencia de Atresplayer, no hacen diferencia entre usuarios. Tiene a disposición de todo el mundo un catálogo de series que se reparte entre las de producción propia que están completas y las de producción extranjera, con solo los últimos capítulos. El cine sí que es de pago, con un precio que oscila entre 1'45 y 3 euros.

Cine independiente

Filmin es una plataforma online que apuesta por un catálogo de más de 6.000 películas centrado en el cine de autor e independiente, aunque también cuenta con algunos títulos comerciales y series, y aloja cortos de los propios usuarios de la plataforma. Una suscripción mensual para ver solo títulos del catálogo cuesta ocho euros, y el alquiler de títulos sueltos ronda los tres euros. Su última apuesta: 37 días, una miniserie de la BBC.

Amazon, con su servicio Amazon Instant Video, y la cadena de cable y satélite HBO (Time Warner), que acaba de lanzar el servicio de streaming HBO Now, podrían ser dignas competidoras de Netflix en un futuro próximo, pero por el momento no se encuentran disponibles en España ni se prevé que lo estén en algún tiempo. No obstante, la llegada de Netflix ayudará a que la competencia se ponga las pilas y a acelerar la llegada de otras plataformas extranjeras.

Lo cierto es que, escojamos el servicio de vídeo bajo demanda que escojamos, estamos contribuyendo a propulsar un cambio de paradigma en la industria audiovisual, actualmente dominado en nuestro país por la piratería. Lamentablemente, la oferta en la mayoría de los casos no termina de ser del todo satisfactoria ni tan amplia como en Estados Unidos. En cualquier caso, por precios que rondan los 7 u 8 euros al mes, son una buena opción que ofrece suficiente contenido por esa cantidad.