A Gustavo Adolfo Bécquer se le identifica con sus rimas y poesía, no así con su faceta periodística, "bastante desconocida", a pesar del empeño que tuvo por conservar historias y tradiciones de los pueblos a fin de que no se perdieran con el paso del tiempo.

Se incide en el Bécquer poeta, pero no en el de las 'Cartas desde mi celda', una obra maestra del periodismo del Siglo XIX, publicadas en 1864 en el periódico madrileño Contemporáneo.

Consciente de que el tema da "mucho más de sí", la directora y guionista aragonesa Elena Cid ha rodado en los últimos meses en las provincias de Zaragoza, Sevilla y Madrid un documental que ya está casi listo, titulado 'Bécquer y las Brujas', que se basa en 'Cartas desde mi celda', concretamente en la sexta y octava, de las nueve que escribió, ha explicado a Efe.

Aquejado por problemas de salud, el escritor se retiró en 1864 al Monasterio de Veruela (Zaragoza) lejos del ruido de la ciudad y se sumergió en el paisaje de la Sierra del Moncayo, en el que descubrió un mundo lleno de tradiciones y brujería.

Novelado, y a caballo entre los documentales clásicos y una producción de ficción, la directora explora el lado menos conocido del escritor sevillano, de quien el 17 de febrero se cumplen 180 años de su nacimiento, y que murió en 1870 en Madrid.

Ahonda en las cartas que escribió en el cenobio aragonés, donde se encontró un mundo de leyendas sobre la villa de Trasmoz y su castillo, las cuales constituyen el hilo conductor del filme, cuyo tráiler se presentará en unos días en el Festival Internacional de Cortometrajes de Berlín.

El documental, que en principio es un cortometraje, aunque el equipo está explorando vías para convertirlo en una cinta de al menos 50 minutos de duración, narra la historia de una joven poeta que, tras encontrar las 'Cartas desde mi celda', decide seguir la ruta del escritor y descubrir las mágicas historias que siguen ocultas.

La encargada de dar vida a esta poeta es la actriz Alba García, nominada al Goya a "Mejor Actriz Revelación" por su papel protagonista en "Verbo".

El Monasterio de Veruela, Tarazona, Trasmoz, el Palacio de la Aljafería de Zaragoza son algunos de los lugares donde se ha rodado este documental, que también se ha grabado en Sevilla y en Madrid, en la calle Claudio Coello donde falleció Bécquer, o en el Parque Quinta de la Fuente del Berro, que tiene un monumento al escritor.

En la obra se recrea, por ejemplo, el asesinato de la Tía Casca, una conocida anciana de Trasmoz que murió despeñada tras ser acusada de brujería. De este episodio, del que no han aparecido pruebas reales, el escritor se enteró a través de un pastor de la zona.

Esta recreación fue posible gracias al asesoramiento de la doctora en Historia por la Universidad de Zaragoza Maria Tausiet, quien incluso dispuso un conjuro que se recrea en el documental.

Jesús Rubio, de la Universidad de Zaragoza; Rogelio Reyes, de la de Sevilla; y Pilar Alcalá García, filóloga y secretaria de la asociación Con los Bécquer en Sevilla son algunos expertos que participan en el documental.

Aunque Becquer vivía en la capital, le llamaban la atención las historias de los pueblos. "Sorprende que muchas de las reflexiones que hace en sus cartas enlazan completamente con lo que es el mundo de hoy", explica la directora.

Sobre los motivos por los que optó Bécquer por hospedarse un tiempo en el Monasterio de Veruela no están claros. Se dice que fue a recuperarse de una tuberculosis, ya que el aire del Moncayo era saludable, pero cada experto tiene su propia teoría.

Lo que sí es cierto, ha añadido la directora, es que su salud no era muy buena y que le interesaba mucho recuperar información de los pueblos para que no se perdiera y allí se vio sorprendido con muchas historias.

Este corto es el sexto de Elena Cid, que es la primera vez que explora la vida de un escritor, probablemente influenciada por los orígenes de su familia, de un pueblo muy cerca de Trasmoz, o porque le apasiona el misterio.