Doreen Nutaaq Simmonds, una mujer de 69 años residente en Fairbanks (Alaska), descubrió por casualidad cuando veía El renacido, que aparece en la exitosa cinta protagonizada por Leonardo DiCaprio. Su sorpresa fue mayúscula cuando descubrió que el director Alejandro González Inárritu había incluido su voz en la cinta que fue una de las grandes triunfadoras de la última edición de los Oscar.

La voz de Simmonds es la que recita el poema que acompaña la escena en la que Hikuc, el nativo que ayuda a Hugh Glass, construye un refugio con pieles y madera para proteger al personaje de DiCaprio. La mujer ha relatado cómo se dio cuenta de que aparecía en la película, por la que no ha recibido ninguna compensación económica, y en la que ni siquiera aparece en los títulos de crédito.

"Estaba tan absorta en lo que el indio estaba haciendo que no puse atención", explicó Simmonds al diario Alaska Dispatch News. "Pero cuando empecé a escuchar más detenidamente... Mi hijo dijo, 'Esa eres tú, mamá'. Ahí fue cuando abrí mis oídos".

Por su parte, un portavoz de Fox ha explicado a The Guardian que se hicieron con los derechos legalmente: "El audio era una pista musical de 1994 cuya licencia era de John Luther Adams/New World Music, quién nos cedió los derechos".

Un audio de hace 27 años

El poema recitado por Simmonds se grabó hace 27 años y se incluyó en el disco Earth and the Great Weather de John Luther Adams, un compositor que trata de representar con su música los paisajes de Alaska. La mujer ha reconocido que desconoce los términos en los que se firmó el contrato de los derechos de dicho audio.

Otra de las curiosidades que rodea a este audio es que el poema en cuestión fue escrito por un esquimal canadiense, cuya lengua no tiene nada que ver con el dialecto de la tribu Pawnee, a la que pertenecen Hikuc y la familia del propio Glass.

El éxito de 'El Renacido'

El renacido, que partía como gran favorita en la última edición de los Oscar, se alzó finalmente con tres estatuillas. Leonardo DiCaprio por fin se llevó su galardón como Mejor actor, Iñárritu que repitió como Mejor director, y Emmanuel Lubezki que se hizo con el premio a Mejor fotografía.

Pero la gloria no fue completa para la cinta de Iñárritu y DiCaprio, ya que Spotlight les arrebató el premio a la mejor película del año. En taquilla, la cinta ha recaudado 443 millones de dólares en todo el mundo desde que se estrenara en Estados Unidos el pasado 25 de diciembre.