Jack Nicholson cumple 79 años. El protagonista de Alguien voló sobre el nido del cuco, El resplandor o Infiltrados mira ya de cerca los 80 sin proyectos en el horizonte en causa, en parte, al Alzheimer que le fue diagnosticado hace ya un par de años.

Genio y figura, Nicholson ha protagonizado más de 60 películas aunque lleva ya varios años lejos de los focos de Hollywood. Su último trabajo en la gran pantalla fue la comedia romántica ¿Cómo sabes si...?, que se estrenó en 2010 y donde compartía planos con Reese Witherspoon, Paul Rudd y Owen Wilson.

Y su última gran aparición pública tuvo lugar en 2013, cuando acudió a la gala de los Oscar para presentar -después de que la primera dama estadounidense Michelle Obama le diera paso- el premio a la mejor película que se llevó Argo.

Ganador de tres Oscars y poseedor del récord de mayor número de nominaciones para un actor masculino a la estatuílla con doce (inalcanzables quedan las 19 de Meryl Streep) la carrera de Nicholson nos deja un buen puñado de títulos sobresalientes y varios personajes inolvidables.

Del vividor George Hanson de Easy Rider al mafioso Frank Costello de Infiltrados, pasando por el escritor de El resplandor, el cuerdo desequilibrado de Alguién voló el sino del cuco, el Joker del Batman de Tim Burton o el maniático Melvin de Mejor... imposible. Repasamos 10 de las actuaciones más emblemáticas del gran intérprete que siempre ha sido y será Jack Nicholson.

Chinatown (1974)

Alguien voló sobre el nido del cuco (1975)

El resplandor (1980)

El cartero siempre llama dos veces (1981)

La fuerza del cariño (1983)

Batman (1989)

Mejor... imposible (1997)

A propósito de Schmidt (2002)

Infiltrados (2006)