Eneko Atxa (Azurmendi, Vizcaya), Ricard Camarena (Ricard Camarena Restaurant, Valencia), Ramón Freixa (Ramón Freixa, Madrid) y Ricardo Sáinz (Kabuki, Madrid) son los finalistas, en la categoría de Mejor Jefe de Cocina, de los XLI Premios Nacionales de Gastronomía.

Han sido seleccionados de entre "una larga de lista de candidatos" propuestos por los miembros de la Real Academia de Gastronomía (RAG), la Cofradía de la Buena Mesa y las Academias Autonómicas de Gastronomía, representantes de las cuales componen también el jurado, ha informado hoy la RAG en una nota.

Al galardón al Mejor Director de Sala optan Kontxi Beobide (Arzak, San Sebastián), Mónica Fernández (99 Sushi Bar, Madrid) y Juan Diego Sandoval (Coque, Madrid), y el destinado al Mejor Sumiller se decidirá entre Guillermo Cruz (Mugaritz, Guipúzcoa), Silvia García (Kabuki, Madrid), María José Jurado (Piñera, Madrid), Agustí Peris (Etxebarri, Vizcaya) y Juan Ruiz Henestrosa (Aponiente, Cádiz).

El Premio Toda una Vida tiene como finalistas a Lucio Blázquez (Casa Lucio), Abraham García (Viridiana) y Clara María González de Amezúa, de la tienda de menaje y aula de cocina Alambique, los tres en Madrid.

Al reconocimiento por su labor periodística optan Javier Antoja (Cuaderno de Gastronomía y Alta Cocina Apicius y Editorial Montagud), Marta Fernández Guadaño (portal Gastroeconomy) y Carlos Herrera (Cope). Apicius y Gastroeconomy son además finalistas en la categoría Mejor Publicación Periódica Digital junto a Gastronotas de Capel (José Carlos Capel) y el blog Salsa de Chiles de Carlos Maribona en ABC.

Como Mejor publicación Periódica en Papel se ha seleccionado a las revistas Argi (Agro Castilla y León) y Tapas (Spainmedia).

El premio a la personalidad en defensa de la gastronomía saludable se dirimirá entre la catedrática de Fisiología y Bases Fisiológicas de la Nutrición en la Universidad de Murcia Marta Garaulet, el catedrático de Fisiología de la Universidad de Granada Emilio Martínez de Victoria y el autor de "Cocinar para vivir", Fernando Fombellida.

En el mismo apartado, pero dedicado a instituciones, los finalistas son Federación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE), Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN) y Fundación Española del Corazón.

En los próximos días se realizará una segunda votación secreta para elegir a un único ganador en cada categoría, que se irán desvelando a lo largo de varias semanas.

Los Premios Nacionales de Gastronomía llevan 41 años reconociendo la labor de los mejores profesionales vinculados con el sector gastronómico.

Desde entonces, 46 jefes de cocina, 43 directores de sala, 17 sumilleres, 48 premios especiales y 44 periodistas especializados han visto premiado sus trabajos en unos galardones que "encarnan la sensacional evolución de la cultura gastronómica de nuestro país", ha subrayado la RAG.