La primera edición de 'Encontres: Cultura als barris per a fer ciutat' reunirá en el fin de semana del 10 al 12 de junio en el barrio valenciano del Cabanyal actividades de teatro, danza, música en directo, fotografía y artes plásticas, además de otras disciplinas en espacios abiertos y calles para "impulsar la cultura desde los barrios" con el objetivo de "hacer ciudad".

El encuentro, organizado por la Plataforma de Iniciativas Culturales de Valencia (Picuv) -integrada por los nueve festivales urbanos de al ciudad- con la colaboración del Ayuntamiento y el Teatro El Musical (TEM), se realizará durante los tres días en diferentes espacios y salas del Cabanyal y en espacios abiertos como la Plaza del Rosario.

Todas las actividades son de acceso gratuito excepto las realizadas en el auditorio, según ha informado la organización en un comunicado.

La programación está formada por propuestas de artes plásticas y escénicas junto con mesas redondas y espacios de debate y reflexión donde participarán instituciones e iniciativas culturales de diferentes ciudades, como La Mesa ciudadana e Intermediae de Madrid, Redtejas de Sevilla, Olas de Energía de San Sebastian, Cabanyal Huerta y Picuv de Valencia y Puertas Abiertas de Río de Janeiro (Brasil).

Además de culminar la temporada teatral 2015-2016, uno de los objetivos principales de este encuentro es "crear un espacio de debate y reivindicación" sobre los nuevos retos que plantean las dinámicas participativas en la creación y gestión cultural desde los barrios.

De esta forma, a lo largo de un fin de semana 'Encontres' presentará las propuestas escénicas y artísticas más destacadas desarrolladas por los festivales urbanos de Valencia durante el año, con la intención de conformar "un acontecimiento que muestre la importancia que estos proyectos tienen en el calendario cultural de la ciudad", han destacado los responsables del proyecto.

Dj´s, Títeres y paellas

La iniciativa arrancará el viernes 10 de junio a las 19.30 horas con stands ambientados con música de dj's en la entrada del TEM, seguido una hora más tarde de la exhibición del vídeo de presentación en el auditorio del teatro.

A las 21.00 horas tendrá lugar la performance de danza 'Sígueme', también en el TEM, que albergará esa misma noche la inauguración de las exposiciones 'Silencio' de escultura realizada por Martí Moreno, y 'Con otros ojos' de fotografías de Maite Bäckman. Cerrará la jornada el concierto de 'Groove All Stars' en la Plaza del Rosario del Cabanyal.

El sábado 11, 'Encontres' se iniciará por la mañana con una mesa de debate sobre iniciativas culturales ciudadanas y un taller familiar de construcción de títeres con materiales recicladas. A las 13 horas los títeres también serán los protagonistas de un teatro en la plaza, culminado con una paella popular ambientada con música.

Ya por la tarde, se ha programado una charla sobre los modelos de relación con la administración, un taller de baile para adultos y el teatro 'Hamlet Party', todas en el TEM. Le seguirán actividades de danza en la plaza del barrio y el concierto de Johnny B.Zero, Holy Paul y Badlands para poner el punto y final a la noche.

La última jornada acogerá una charla sobre participación ciudadana y procesos políticos, un pasacalles que fusionará danza y circo en las calles del Cabanyal, una mesa debate del valor del arte y el teatro 'Río por no llorarme', para finalizar con la clausura de danza 'Aproximaciones a un pueblo nuevo'.

Más de 100.000 espectadores

Se trata de actividades presentadas por festivales como Russafa Escénica, Circuito Bucles, Distrito 008, Cabanyal Íntimo, Benimaclet Confusion, MUV! Circuito de Música Urbana, Intramurs, Ciutat Vella Abierta y Russafart, que atraen cada temporada a miles de ciudadanos a los barrios. En la última temporada, más de 100.000 espectadores pasaron por ellos, con lo que se consolida su trayectoria de más de cinco ediciones.