Miles de hogueras iluminarán la noche de San Juan en las playas de Valencia. El fuego de la leña y el agua serán sin duda los principales protagonistas en una velada mágica marcada por los rituales.

En la noche más corta del año, se reúnen para cenar, familias y grupos de amigos que junto a una hoguera reciben el verano con diversión y con la esperanza de cumplir sus deseos. Y es que al cumplirse las doce de la noche del día 24, tal y como ordena la tradición, los más supersticiosos se acercarán a la orilla para saltar 7 olas y alejar así las malas energías y pedir sus deseos. Conoce el ritual del fuego y otras tantas ceremonías.

La tres playas más concurridas de Valencia para celebrar el solsticio de verano son la Malvarrosa, la Patacona y las Arenas. Desde esa misma tarde, decenas de personas comienzan su particular peregrinación y ocupan gran parte de la zona de playa para preparar las hogueras y organizar la fiesta de la noche.

A continuación te proponemos una guía útil para disfrutar de la noche más espiritual del año.

Recogida de leña

El Ayuntamiento colabora con la fiesta y reparte leña para hacer las hogueras en determinados zonas acotadas. Este año se podrá recoger esa misma tarde, desde las 15:00 horas y hasta las 22:30 horas.

El lugar de la recogida será a la entrada de las playas que sí tienen autorización para realizar hogueras en la noche de San Juan.

En total, se dispondrán 9 puntos de reparto a lo largo de la zona acotada, con la finalidad de que la leña a utilizar en las hogueras no tenga clavos ni restos de hierros o elementos peligrosos. El personal de limpieza revisará, con apoyo de la Policía Local, la leña que traigan de manera particular las personas que acudan a las celebraciones, y la retirará si no cumple las condiciones.

No está permitido

Está totalmente prohibida la introducción de vidrio a las playas, la policía local controlará la venta ambulante ilegal, y requisará todo lo que pueda encontrar. De la misma manera que está prohibido realizar hogueras o lanzar 'farolets' en las playas que lindan con el Parque Natural de l´Albufera (desde el Perellonet a Pinedo, ambas incluídas).

Música y verbenas

La música estará presente en toda la velada con verbenas y discomóviles repartidas por toda la ciudad.

En concreto en la playa de la Patacona en Alboraia, se celebrará el Festival Xufa Rock que pondrá música para los niños a las 18 horas y a partir de las 20 horas comenzará la fiesta para los adultos con la actuación de grupos valencianos como: ´Tardor´, ´Va de bo´, ´Pupil-les dilatives´ o Chimo Bayo. Ya entrada la noche a las 23 horas habrá un ´Correfoc´ previo al salto de las olas.

Cómo acudir a la playa

Se aconseja ultilizar el transporte público para facilitar el acceso porque esa noche, la fachada marítima, quedará cerrada al tráfico.

Tres cortes de tráfico limitarán el acceso

En cuanto a los cortes del tráfico rodado, se han determinado 3 puntos: un primer cinturón de corte, que empezará hacia las 17-18:00 horas del día 23 en la confluencia de la plaza de la Armada Española con las calles Doctor Lluch y la calle Cavite. Un segundo nivel, previsto para las 21-22:00 horas en el bulevar de Serrería y las calles Luis Peixó y Fausto Elío. Y un corte de refuerzo a partir de las 22:00 horas si fuera necesario, en las avenidas de los Naranjos, Blasco Ibáñez y Puerto a la altura de Cardenal Benlloch.

El transporte público de Valencia ha preparado un servicio especial para la noche de San Juan y en concreto la EMT y Metrovalencia ofrecen un servicio nocturno con el fin de facilitar el acceso a las playas en metro y tranvía.

Servicio especial que ofrece la EMT

La oferta de servicios especiales, irá desde las 21 horas del día 23 a las 5 horas del día 24, las líneas de tranvía serán las que más se refuercen, dado que son las que más cerca llegan al distrito marítimo. Durante toda la noche las líneas 2, 20 y 32 tendrán una frecuencia máxima de 10 minutos, que se ampliará a 20 en el peor de los casos de 3 a 6h.

Las líneas 19 y 31 operarán hasta medianoche con una frecuencia de 7-10 minutos hasta las 22h y el doble hasta medianoche.

La línea 23 estará activa toda la noche, con 12 -15 minutos hasta medianoche y un poco más conforme avance la noche.

La línea 25 estará operativa hasta las ocho de la mañana con una frecuencia cada vez más corta. Y las líneas nocturnas también prestarán servicio regular hasta las 2 y media de la noche.

Servicio Metrovalencia

Las líneas 4 y 6 en su tramo común de Primado Reig-Eugenia Viñes tendrán frecuencia de cinco minutos desde las 22.00 horas a medianoche, mientras que la línea 8 pasará cada veinte minutos hasta medianoche.

A partir de las 00.00 horas, las frecuencias se adaptarán a las necesidades de las distintas franjas horarias y así entre medianoche y las 2.30 horas, serán de 5 a 10 minutos en las líneas 4 y 6 y de 20 en la 8 y, a partir de esa hora, serán de 5 minutos en las dos primeras líneas y de 20 en la 8.

Las líneas 3 y 9 del metro se reforzarán en el tramo Avinguda del Cid-Alboraya Peris Aragó hasta medianoche con trenes cada diez minutos, 30 minutos a Riba-roja de Túria y 40 a Rafelbunyol y las 5 y 7 mantendrán circulación cada 10 minutos hasta la 1.00 en el tramo Colón-Marítim Serrería.

Desde medianoche al inicio del servicio del día siguiente, las Líneas 3 y 9 tendrán unidades cada 20 minutos entre Avinguda del Cid y Alboraya Peris Aragó, además de circular durante la noche tres trenes a Rafelbunyol y uno a Riba-roja.

A partir de la 1.00 hasta la primera circulación del día, las líneas 5 y 7 circularán cada 20 minutos entre Colón y Marítim Serrería.

En cuanto a las Líneas 1 y 2, mantendrán, hasta medianoche, frecuencias de 10 minutos en el trayecto común de Empalme-València Sud y cada 30-40 hacia o desde Seminari, Paterna y Torrent, y desde las 00.00 hasta las 2.00 horas, circularán cada 20 minutos en el primer caso y se mantendrán cada 30-40 minutos en el resto, además de una circulación adicional hacia Picassent, Líria y Bétera.

Desde las 2 horas hasta el inicio del servicio del día siguiente, las unidades circularán cada 30-40 minutos entre Torrent y Empalme y cada 60-70 minutos hacia o desde Seminari y Paterna.

No olvides

Retirar las bolsas de basura antes de abandonar la playa y facilitar la limpieza a los servicios especiales.

¡Disfruta de la velada y que no te lo cuenten!