El Festival de Sitges levantará el telón de su 50ª edición a lo grande: se inaugurará el 5 de octubre con 'La forma del agua', escrita y dirigida por Guillermo del Toro. El cineasta mexicano ejerce de padrino en el aniversario del festival y qué mejor modo de celebrarlo que presentando su esperadísimo último trabajo.

En un inquietante laboratorio de alta seguridad, durante la Guerra Fría, se produce una conexión insólita entre dos mundos, aparentemente alejados. La vida de la solitaria Elisa (Sally Hawkins), una trabajadora del laboratorio, cambia por completo cuando descubre un experimento clasificado como secreto. 'La forma del agua', que se estrenará en España en enero de 2018, cuenta también con Michael Shannon , Richard Jenkins , Doug Jones, Michael Stuhlbarg y Octavia Spencer, y cuenta con una banda sonora creada por Alexandre Desplat.

Amante de las criaturas fantásticas y amigo de Sitges desde siempre, Del Toro inauguró el festival del cine fantástico en el 2006 con 'El laberinto del fauno'. No obstante, su primera visita al certamen fue trece años antes, cuando el director mexicano obtuvo el premio al mejor guion por 'Cronos', su opera prima.