El día ha llegado. El 1 de septiembre de 2017 un nuevo Potter se sube por primera vez al humeante y ruidoso expreso de Hogwarts para embarcarse en una inolvidable aventura mágica. Y es que según el epílogo de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, hoy es el día en el que Albus Severus Potter, hijo de Harry y Ginny, empieza su año escolar en la Escuela de Magia y Hechicería.

Los magos y brujas volverán a murmurar con admiración en torno al andén 9 y 3/4 mientras Harry Potter y Ginny Weasley acompañan a Albus Severus, el mediano de sus tres hijos, a coger un tren que le cambiará la vida para siempre como ha ilustrado años más tarde la obra teatral titulada Harry Potter y El legado Maldito.

Y es que la escena que puso punto y final a la popular saga del joven mago sitúa su desenlace 19 años después de la Batalla de Hogwarts. Teniendo en cuenta que la historia relatada por J.K. Rowling tiene lugar en los años noventa, pero no se concreta el momento específico, fue un detalle clave de Harry Potter y la Cámara Secreta el que permitió a los fans rastrear la cronología exacta de El niño que sobrevivió.

Al comienzo de Harry Potter y la cámara secreta, el joven mago asiste a la 500ª celebración del día de la muerte de Nick Casi Decapitado, interpretado por John Cleese. En el libro, el pastel del día de la muerte presenta la lápida de Nick, que dice: 'Sir Nicholas De Mimsy-Porpington, muerto el 31 de octubre de 1492'.

Esto significa que el quingentésimo aniversario de su muerte tuvo lugar en octubre de 1992, lo que significa que la Batalla de Hogwarts tuvo lugar en la primavera de 1998, concretamente el 2 de mayo, fecha que usa J.K. Rowling cada año para disculparse por alguna muerte acaecida entonces, como la de Fred Weasley o Remus Lupin.