Aunque a los valencianos nos encanta mantener la tradición de la paella (no hay más que ver cómo nos ponemos cuando nos presentan un 'arroz con cosas') parece que sí que hay una variable de la ecuación que está cambiando. El maestro paellero ya no tiene que ser alguien de casa. propiamente dicho, sino que ahora el arroz de los domingos se encarga.

Así se desprende del Barómetro GastroEspaña realizado por la plataforma de delivery Glovo, que ha revelado cuáles son las recetas tradicionales más consumidas por los usuarios de la aplicación en las 400 ciudades en las que opera. Y aquí ha llegado la sorpresa: en València el plato más pedido para llevar a casa es la paella.

Si en las reuniones familiares, con amigos o en reuniones de negocio no hay nadie que se anime a preparar esta tradicional receta, se hace el pedido. ¿Cuáles son las más demandadas? de las casi 10.000 unidades que se pidieron en 2021, la inmensa mayoría fueron paellas valencianas, seguidas de las de marisco y de verduras.

Pero este no es el único plato por el que nos pirramos en la Comunitat Valenciana, sino que otra de las recetas favoritas (no es de extrañar) son las croquetas. En este caso es en Alicante quienes son los más 'croqueteros' ya que son la segunda provincia de España con el mayor número de pedidos de este plato.

¿A qué restaurante pedimos las paellas para llevar en València?

En el informe también se detalla cuáles son los restaurantes de València donde se piden las paellas para llevar.

En primer lugar se sitúa Paellas Velarte, un restaurante con más de un siglo de experiencia preparando el plato valenciano más internacional .

En segundo lugar, el restaurante Rice Paella de David Montero, chef galardonado con el primer premio a la Mejor Paella de la Comunidad Valenciana en la 58º edición del Concurso Internacional de Paella Valenciana en Sueca. Las variedades más vendidas en este restaurante son la fideuá y el arroz de calabaza.

En el caso de las croquetas, en Alicante se pirran por las de la Taberna del Rincón de Miguel, seguida por Cervecería Jesús y El Pollo Guay.

Los platos tradicionales se encargan

El estudio elaborado por la plataforma de delivery se desprende que las recetas tradicionales propias de cada territorio son las favoritas para pedir.

Pulpo a la gallega en Galicia, los cachopos en Asturias, el gazpacho en Andalucía y los callos en Madrid. Aunque un plato tan universal y degustado por todos como la tortilla de patatas es la más solicitado en Canarias y País Vasco. Los pimientos del padrón, lejos de solicitarse principalmente en Galicia se piden en Murcia y Navarra.

Cuáles son los platos más pedidos para llevar por comunidades

Por su parte, Alvar García, director regional de Glovo para el este de España, destaca que “la gastronomía es uno de los principales activos de nuestro país. Cada región, ciudad y pueblo cuenta con su especialidad y comida favorita". En la actualidad colabora con más de 5.000 establecimientos.