Las actuaciones de natación sincronizada, con sus deportistas de piernas interminables, llamativos diseños de bañadores e impecable maquillaje resistente al agua, son las citas con más glamour de la pasarela de las Olimpiadas de Londres 2012. Su estética alegre y fantasiosa es constante fuente de inspiración para la industria de la moda, y un motivo más que evidente para que la valenciana Dolores Cortés ideara los diseños de los bañadores para la natación sincronizada. El pasado martes consiguió la primera medalla de plata en la modalidad dual libre y ayer el éxito llegó en la prueba de conjuntos, donde se logró el bronce.

La firma, después de muchos meses de trabajo, consiguió adaptarse y acertar con la idea de la Federación Española y más en concreto con la opinión de la entrenadora Ana Tarrés. « Aunque ya habíamos trabajado con ellos en otra ocasión, idear los modelos para los juegos Olímpicos siempre asusta un poco. Pero la verdad es que es muy especial porque aunque estemos acostumbrados a realizar pasarelas de baño, este concepto es muy diferente», explica la creadora de los diseños, Dolores Cortés. «Es algo muy nuevo. Y si además consiguen medalla me llena de satisfacción, porque son un grupo muy bueno».

Pero no fue fácil. Hasta llegar al modelo final se descartaron muchos otros bocetos. «Se intentó llegar a un consenso de opiniones. Por un lado está el crear un modelo innovador y por otro, que dentro del agua funcionen bien y se sientan cómodas. Descartamos todo lo que no se adaptara a las chicas y, creo que lo conseguimos. Las chicas estan muy contentas», recuerda satisfecha.

La actuación española en el libre en la modalidad de dúos estuvo muy en sintonía con el bañador que escogieron para la ocasión. Andrea Fuentes y Ona Carbonell salieron de rojo y negro a la piscina e interpretaron el tango «la Cumparsita». Las nadadoras lucieron un bañador similar al que ya mostraron en los campeonatos del mundo de Shanghai, aunque con pequeñas modificaciones. «El de la actuación de Tango se hizo para el campeonato de Shanghai y para Londres intentamos rediseñarlo. Este modelo está inspirado en la música. Se trata de un trikini rojo con calados y la espalda en descubierto, rematado con pequeñas camelias».

La Real Federación Española de Natación, en una apuesta por la innovación y la vanguardia, se decantó por unos bañadores llamativos y vistosos para completar la actuación de las chicas en la piscina. Para la mayoría de las integrantes del equipo de sincronizada, el bañador estrella es el que lucieron ayer en la competición libre por equipos. Una pieza en tonalidad plata y escamas, a juego con el casquete de la cabeza. Un diseño que les asemejaba a peces en el agua. De hecho las ocho nadadoras se cortaron el pelo para la ocasión, en un intento de perfecta mimetización . Con este cambio de «look» el tocado quedaba unificado con el bañador.

La coreografía recreaba un mundo subacuático y el bañador no podía ser menos. El maillot de las chicas simulaba el cuerpo del animal marino gracias a un material innovador con efecto reflectante. «Este diseño era el más complicado de adecuar a las chicas, sobre todo por el material brillante que costaba de ajustar bien al cuerpo. Pero realmente fue el que más nos gustó a todos y a ellas sobre todo».

España ha pasado en los Juegos de la polémica por el uniforme olímpico, creado por la firma ítalo-rusa Bosco, al elogio por las creaciones de Dolores Cortés y sus innovadores modelos para la natación sincronizada. Aunque ella está acostumbrada a moverse en pasarelas de agua, lo cierto es que ha sorprendido y encantado al público de todo el mundo. Para la prueba técnica por equipos, con la fuerza que da la canción «Tamacun» del dúo de guitarristas mexicanos Rodrigo y Gabriela, los bañadores estan inspirados en motivos del país azteca, mientras que en los bañadores del dúo técnico, Flamenco, destacaba el blanco y el negro y los topos, que recuerda al traje típico de flamenca.