La cuenta atrás llega a su fin esta semana. El viernes, el pebetero olímpico se encenderá por primera vez en la historia en el hemisferio sur americano y allí, en la ceremonia inaugural, estarán buena parte de los 23 valencianos que van a competir en estos Juegos de Río de Janeiro. Algunos, como las tenistas Anabel Medina y Arantxa Parra, el gimnasta Néstor Abad, o la judoca Laura Gómez, así como su marido Sugoi Uriarte (vasco pero afincado en l’Eliana) ya están allí. De hecho, el peculiar matrimonio, que por cierto compite el día 7 a la misma hora y tal vez tatami con tatami, podrían lograr las primeras medallas para la delegación valenciana con las finales que tendrán esa misma tarde.

Luego, el goteo de medallas y diplomas puede ser constante. El alicantino Néstor Abad, podría llegar a la final del concurso completo de gimnasia artística el día 10. Más difícil lo tendrán los tres valencianos del equipo de rugby 7 (Matías Tudela, César Sempere y Javier Carrión) cuyos partidos finales serían el día 11. También puede tener opciones, para cerrar la primera semana, el alicantino Iván Pastor en vela, el domingo, día 14. Así como Abad en suelo y caballo con arcos.

Ya el día 15, la atención estará puesta en la final de anillas y salto con Néstor Abad y en la de 800 metros de atletismo donde podría entrar Daniel Andújar.

Sin dejar la pista atlética, los días 16 y 17 podrían ser grandes jornadas para el atletismo valenciano y en concreto para nuestros saltadores. Allí, la veterana Concha Montaner intentará romper su maleficio en longitud donde no ha pasado de la primera ronda en sus tres anteriores Juegos. En esta misma competición pugnará con ella la alicantina Mar Jover. Además, el castellonense Pablo Torrijos buscará un buen papel en la final de triple salto. Y Néstor Abad podría estar en otras finales, la de paralelas y barra, con las que acabaría su participación.

El momento de los equipos

A partir del día 17 llegarán las jornadas clave para los diferentes deportes de equipo. En ellos Víctor Claver con la selección de baloncesto tiene muchas opciones del, al menos, reeditar la plata, de Londres, aunque su final no será hasta el último día. En esa misma jornada de clausura, las gimnastas Alejandra Quereda y Elena López podrán quitarse la espina del cuarto puesto conseguido en 2012. Como dice la de Turís: «la presión nos llega de fuera, nosotras vamos a trabajar bien y a llegar lo más lejos posible».

Esos días finales también pueden dar alegrías desde las arenas de las playas brasileñas. Sí, porque allí estará Pablo Herrera así como la alicantina Liliana Fernández. Sin olvidar el hockey hierba de las «red stiks» con Lola Riera, o las «guerreras» del balonmano femenino con Silvia Navarro y Lara González, que ya fueron bronce en Londres y que buscan un nuevo logro olímpico.