­

La delegación española debutará hoy oficialmente en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 con la competición de tiro con arco, en la que Miguel Alvariño lidera a una selección que también cuenta con Antonio Fernández, Juan Ignacio Rodríguez y Adriana Martín, la única representante en el cuadro femenino.

Alvariño se clasificó para los Juegos tras completar un gran año 2015 en el que ganó el oro en los Juegos Europeos de Bakú y la primera final de Copa del Mundo en la historia del tiro con arco español. El gallego, noveno clasificado en el ranking mundial, sueña esta vez con dar la sorpresa y lograr la primera medalla española en Río de Janeiro.

En la competición, cuyas rondas de calificación comenzarán a las dos de la tarde (hora española), también competirán Antonio Fernández (23º del mundo) y Juan Ignacio Rodríguez (30º), mientras que Adriana Martín (51ª) será la única española en la categoría de féminas.

Además, los chicos también competirán en la modalidad por equipos, en la que el combinado español ha logrado, hasta el momento, la única medalla olímpica de su historia en la disciplina de tiro con arco. Sucedió hace 24 años, en los Juegos de Barcelona'92, cuando Carlos Holgado, Alfonso Menéndez y Antonio Vázquez se colgaron al cuello la medalla de oro gracias a sus certeros lanzamientos.