La selección española femenina de balonmano dio un paso decisivo hacia los cuartos de final del torneo olímpico, tras imponerse este miércoles por 24-29 a Brasil, gracias a una sobresaliente actuación de la guardameta Silvia Navarro.

La portera española, que llegó a rozar por momentos el 60 por ciento de paradas en el primer tiempo, se convirtió hoy en un muro infranqueable para las brasileñas.

Un muro sobre el que se sustentó toda la estructura de un equipo español, que volvió a demostrar su condición de aspirante a todo, tras desarbolar durante muchos minutos a una selección brasileña que se había mostrado hasta ahora imponente en el torneo.

Gran juego en equipo de España

Las de Jorge Dueñas anularon una a una todas las virtudes que habían permitido a Brasil no sólo ganar todos sus partidos, sino en algunos casos como en el de Rumanía, un equipo que concluyó tercero en el pasado Mundial, apabullar a sus rivales.

Pero España no estaba dispuesta a dejarse arrollar por la anfitrionas y menos la guardameta Silvia Navarro, que hoy se volvió a mostrar como esa eléctrica portera capaz de llegar a parar cualquier balón por imposible que parezca.

Una soberbia actuación que no tardó en contagiarse al resto de las jugadoras españolas que poco a poco fueron maniatando a sus rivales, hasta dejar sin ideas a un equipo brasileño que no salía de su incredulidad.

Pero si excelente fue el rendimiento defensivo del equipo español en la primera parte, no lo fue menos la actuación en ataque, donde las de Jorge Dueñas tuvieron la paciencia necesaria para hacer llegar siempre el balón a la jugadora mejor situada para marcar gol.

España siempre lideró el marcador

Un completísimo encuentro que permitió a España llevar siempre la iniciativa en un marcador, que a los 22 minutos señalaba un contundente 8-14 para las "guerreras", el mejor reflejó de la superioridad del conjunto español.

Pero ni tan notable renta suponía una garantía de victoria para la selección española, y mucho menos ante Brasil, que hizo valer, en todos los aspectos, su condición de anfitrión en una segunda mitad que España comenzó con una ventaja (12-15) de tres tantos.

Treinta minutos que sirvieron para comprobar la fortaleza mental de un equipo español que pese a verse lastrado por las constantes exclusiones, supo mantener la calma y conservar su distancia en el marcador gracias a los goles de una efectiva Nerea Pena, que cerró el choque con 8 tantos.

Una prueba de madurez que tuvo su máxima exigencia cuando a falta de poco más de seis minutos para la conclusión Brasil logró situarse a tan sólo un gol de distancia (24-25), tras aprovechar al doble exclusión de Eli Chavez y Marta Mangué, que obligó a España a jugar durante dos minutos con tan sólo cuatro jugadoras.

España supo solventar la dramática situación gracias al talento y la valentía de Macarena Aguilar, que con sus penetraciones no sólo anotó dos goles, sino que además forzó dos exclusiones que sellaron definitivamente (24-29) la victoria del equipo español.

Brasil: Babi Arenhart; Alexandra (6, 4p), Denoise (3), Dara (-), Duda Amorim (4), Fernanda Franca (7, 2p) y Ana Paula (1) -equipo inicial- Mayssa (ps), Samira (-), Dani Piedade (1), Tamires Morena (-), Jessica Quintino (1), Fran (1) y Mayara (-)

España: Navarro; Carmen Martín (3), Mangué (1), Pena (8, 3p), Cabral (6), Eli Pinedo (6) y Eli Chávez (3) -equipo inicial- Zoqbi (ps), Marta López (-), Nely Carla Alberto (-), Aguilar (2), Lara González (-), Elorza (-) y Egozkue (-)

Marcador cada cinco minutos: 3-2, 5-7, 6-9, 8-12, 10-14 y 12-15 (Descanso) 15-18, 16-20, 19-21, 21-24, 24-26 y 24-29 (Final)

Árbitros: Koo y Lee (KOR). Excluyeron por dos minutos a Duda Amorim, Denoise (2) y Fernanda Franca por Brasil; y a Cabral, Nely Carla Alberto, Eli Chávez, Lara González, Eli Pinedo y Elorza por España.