Feo y antideportivo gesto el acontecido en una de las rondas eliminatorias de dieciseisavos de final de judo en la categoría de más de 100 kilos. Se enfrentaban los contendientes de Egipto, Islam El Shehaby, y el israelí Or Sasson, quien fue el ganador del combate.

El reglamento de judo estipula que tras todo combate, los deportistas deben dedicarse una respetuosa reverencia y darse la mano. En esta ocasión no ha sido así, ya que El Shehaby se negó a estrechar la mano a su oponente tras caer derrotado, como se puede apreciar en el siguiente vídeo:

¿Gesto de índole político?

El COI considera "absolutamente inaceptable" el gesto que tuvo el judoca egipcio. El portavoz del COI, Mark Adams, dijo que en estos Juegos "están sucediendo cosas absolutamente inaceptables".

"Me gustaría recordar a los deportistas cuál es el espíritu olímpico: construir puentes, nunca levantar muros", señaló.

A juicio de Adams, que un deportista, "por la razón que sea", no acepte dar la mano a su rival "es una auténtica vergüenza".

Respecto a si podía considerarse un gesto político, que están prohibidos en los Juegos Olímpicos, Adams indicó: "Preferimos informarnos detenidamente para ver qué ha sucedido y hablar con ambos equipos".