El argentino Santiago Lange, patrón del Nacra 17 que ha logrado este martes el oro en Río 2016, lo ha conseguido cuando está cerca de cumplir 55 años, lo que le convierte en el 'abuelo' de unos Juegos en los que ha entrado en la historia del deporte argentino.

El regatista, que tiene a dos hijos, Yago y Klaus, metidos como séptimos en la 'Medal Race' de la clase 49er. de estos Juegos, se ha convertido en el tercer argentino que supera los 50 años y gana una medalla olímpica de cualquier deporte en su país.

Los dos anteriores, también en la vela, fueron los hermanos Julio y Enrique Sieburger, 56 y 50, respectivamente, que lograron la plata en Londres 1948.

La historia del patrón de este catamarán argentino, que comparte con la tripulante Cecilia Carranza, además tiene un punto de superación personal pues el que fuera bronce en Atenas 2004 y Pekín 2008 en la clase Tornado fue operado el pasado 2015 de un cáncer de pulmón.

Tras el Nacra argentino, embarcación que se estrena en estos Juegos de Río y que tiene por primera vez en la historia olímpica una tripulación con componentes de ambos sexos, se han situado los australianos Jason Waterhouse y Lisa Darmanin, quienes se han colgado la plata. El bronce se lo han adjudicado los austríacos Thomas Zajac y Tanja Frank.

En Láser Standard, el australiano Tom Burton se ha proclamado este martes campeón olímpico y le han acompañado en el podio el croata Tonci Stipanovic, quien fue plata, mientras que el bronce se lo ha adjudicado en neozelandés Sam Meech.

Scheidt, oro en 'Medal Race'

La 'Medal Race' de esta clase la ganó el veterano regatista brasileño Robert Scheidt (43 años), quien finalmente se ha quedado cuarto en la general a un paso de ser bronce y lograr su sexta medalla en unos Juegos.

Scheidt, quien fue el que prestó el juramento olímpico en nombre de los atletas en la ceremonia de inauguración celebrada en el estadio Maracaná, igualaba con cinco medallas al británico Ben Ainslie y al también brasileño Torben Grael, con lo que ha estado cerca de ser el único con seis preseas en este deporte.

En la clase Finn, el dominio ha sido absoluto del británico Giles Scott, que tenía asegurado el oro tras disputarse la serie previa de regatas.

Scott, que ha ganado tres Mundiales seguidos -2014, 2015 y 2016- tenía el objetivo de mantener la supremacía de su país en la clase Finn, ya que había logrado el oro también en los cuatro últimos Juegos.

La plata ha sido para el esloveno Vasilij Zbogar y el bronce para el estadounidense Caleb Paine, éste después de desbancar de la tercera plaza al croata Iván Kljakovic Gaspic en la 'Medal Race' de hoy.

En la Láser Radial, la holandesa Marit Bouwmeester se ha proclamado campeona olímpica tras la disputa de una 'Medal Race' en la que se ha impuesto la británica Alison Young.

La medalla de plata ha sido para la irlandesa Annalise Murphy, quien en la regata final partió en tercera posición, mientras que la danesa Anne-Marie Rindom, que era segunda antes de esta prueba, se ha tenido que conformar con el bronce.

En esa jornada se ha decidido también, entre otras, la 'Medal Race' en la clase 49er., a la que acceden los neozelandeses Peter Burling y Blair Tuke con 33 puntos, muy destacados sobre los 67 que tienen en segunda posición los alemanes Erik Heil y Thomas Ploessel, por lo que el oro ya lo tienen asegurado.

Los australianos Nathan Outterifge y Iain Jensen, con 70 puntos, son los terceros y entre ellos y los alemanes es posible que se disputen el color de los dos metales que quedan por otorgar.