David Bustos, subcampeón de Europa de 1.500 metros, se clasificó séptimo en la final de los Juegos Olímpicos de Río, justo por detrás del campeón del mundo, el keniano Asbel Kiprop, en una carrera táctica ganada al esprint por el estadounidense Matthew Centrowitz en 3:50.00.

El atleta balear había sido recalificado para la final después de ser trabado por detrás en su semifinal y salirse de pista para regresar a la carrera ya sin la menor opción de ganarse la clasificación por puestos ni por tiempos. Llegó a la meta prácticamente andando, duodécimo y último con un tiempo de 3:56.54.

En su primera gran final después de haber conseguido un bronce y una plata en campeonatos de Europa, Bustos salió en posición delantera, junto con el estadounidense Matthew Centrowitz, que marcó el ritmo lento que le convino de principio a fin.

Bustos llegó a la recta final en el centro del paquete, por dentro, y llegó séptimo en un esprint masivo con un tiempo de 3:51.06.

Este año Bustos ha regresado a su tierra para entrenar con Toni Roig después se su experiencia en Cantabria junto a José Manuel Abascal, el primer medallista olímpico español en esta prueba (bronce en Los Ángeles'84).

Desde los Juegos de Pekín 2008 el atletismo español no había tenido representación en la final de 1.500. En la capital china el burgalés Juan Carlos Higuero obtuvo el cuarto puesto.

Hace cuatro años, en Londres 2012, los tres españoles, Diego Ruiz, Álvaro Rodríguez y el propio David Bustos fueron eliminados en la primera ronda.

Bustos es el octavo atleta español que ha disputado una final olímpica de 1.500 metros. Antes lo hicieron José Manuel Abascal (bronce en Los Ángeles'84), Andrés Vera (7º en Los Ángeles'84), Fermín Cacho (oro en Barcelona'92, plata en Atlanta'96), Manuel Pancorbo (11º en Barcelona'92), Andrés Díaz (7º en Sydney 2000), Juan Carlos Higuero (4º en Pekín 2008, 8º en Sydney 2000) y Reyes Estévez (7º en Atenas 2004).