¡Muera la inteligencia!

 01:37  

Vicent Soler

El oprobioso y contumaz relicario de declaraciones contra el mundo de la educación y la cultura y, particularmente, contra el mundo universitario a que nos tiene acostumbrados el alcalde de Xàtiva (y presidente de la Diputación de Valencia y presidente provincial del PP), don Alfonso Rus, no puede ser despachado con un mero «son cosas de Rus» con que algunos de sus avergonzados votantes tratan de relativizar las cosas.
Estamos en Europa Occidental y en este mundo los que ostentan cargos representativos son creadores de opinión y, como tales, se responsabilizan de sus declaraciones al precio que sea. No cabe la impunidad y menos las risas. Tanto es así, que entendemos que este periódico fue extremadamente clemente con el señor Rus al compararlo con el excéntrico Silvio Berlusconi, Berl-rus-coni.
El jefe de Gobierno italiano es excéntrico, efectivamente, y plagado de unas práctica políticas muy reprobables para medios tan poco sospecho­sos de izquierdismo como The Economist. Pero, aunque le sorprenda a alguien, es la misma persona que acaba de llamar la atención a sus seguidores (muchos de ellos procedentes del neofascismo) de que la actual democracia italiana es heredera exclusivamente de la resistencia antifascista durante la II Guerra Mundial.
Así, pues, sólo en las formas puede recordarnos al italiano. En el fondo, el alcalde de Xàtiva conecta con realidades más abyectas, conecta con lo más ruin de la soberbia antiintelectual de los generales africanistas de Franco y, en concreto, con el general Millán Astray, como muy lúcidamente han recordado diversos columnistas de la prensa valenciana. El general que, contestando a un parlamento mordaz de Unamuno, en un acto en la Universidad de Salamanca al poco del inicio de la guerra incivil del 36, gritó: «¡Muera la inteligencia!»
Quizá, como detalle coherente con su manera de pensar, el alcalde Rus no aceptara en su momento la propuesta de los socialistas de su municipio para quitarle el título de alcal­de honorario al general Franco.
Su partido, envuelto desde hace tiempo en una espiral de degradación pública de imagen por temas de supuesta corrupción, debería cortar por lo sano para no contaminarse, además, de la imagen cainita y proto­fascista que supura este señor. Aunque no le será fácil porque nuestra derecha continúa simpatizando con las actitudes de desprecio hacia ese mundo ilustrado que ya cultivó el régimen franquista.
Quizá sea por los vínculos familiares que muchos de sus actuales dirigentes tienen con los que dirigieron y comulgaron con aquel régimen. El caso es que, por ejemplo, después de más de treinta años de democracia y Constitución, aún no ha condenado con solemnidad —y naturalidad— la barbarie de los casi cuarenta años de dictadura.
Con todo, hora es que la derecha valenciana haga un esfuerzo por reconciliarse con la Universidad y con el mundo ilustrado de nuestro país. Le vendría bien a su imagen y a la cordura en su estilo de gobernar. Pero, sobre todo, a nuestra sociedad. Porque, en pleno siglo XXI, toda sociedad con vocación de progreso tiene en la Universidad y en el mundo de la cultura y de la educación una pieza clave para avanzar. No hay sitio para un ¡Muera la inteligencia!
*Catedrático de Economía Aplicada. Universitat de València.

  HEMEROTECA

  Viñetas de Raúl Salazar

TEXTO

DESCRIPCION

 Ver galería »

  El humor gráfico de Ortifus

TEXTO

DESCRIPCION

 Ver galería »
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya