EN DIRECTO

El PPCV en la encrucijada

 21:34  

José Luis Ferrando Lada

El PPCV no se encuentra en el mejor momento de su historia. Esto es indudable. La militancia de este partido asiste, atónita y perpleja, al chorreo diario de noticias negativas sobre sus máximos dirigentes. Entre la incredulidad y la sorpresa oscilan las actitudes y manifestaciones. La aparente gravedad política de los hechos es de gran magnitud. Ante esta situación mucha gente en la propia agrupación política y de fuera de la misma se preguntan. ¿Qué puede estar pasando, en estos momentos, en el PPCV? Evidentemente la respuesta a este interrogante es política ficción. Pero siempre puede ser un ejercicio saludable.
De cara a la galería, por supuesto, un cierre de filas absoluto en torno a sus líderes. Y, por otro lado, un sacar pecho sin escrúpulos, para demostrar serenidad. La escenificación continuada del apiñamiento y el amago de homenajes, en el fondo es el anuncio del cainismo cercano. Y, por supuesto, que a nadie se le ocurra manifestar exteriormente la menor duda o disidencia. Pero, por otro lado, el que más y el que menos otea el horizonte, consulta los oráculos, y afila sórdidamente la navaja. Nunca se sabe.
El principal problema de un partido habituado al liderazgo absoluto es que la situación actual le lleva a un cierto desconcierto. La orfandad es dramática. Al designado en su día le tocaría designar. Sin embargo, en estos momentos, esta acción podría cuestionarse, ya que la autoridad moral para hacerlo podría discutirse. La mofa es tan sonora, que estará largamente unida a los presuntos implicados. El tiempo no curará esta herida política. Diga lo que diga la justicia, y por eso a lo mejor injustamente, el apelativo los de los trajes coloreará el curriculum político de los aludidos.
La discusión en las catacumbas del partido es si caerá, y si ésto se produce: cómo, cuándo y quién sustituirá al jefe. Los distintos grupos o sensibilidades, en estos momentos, conjuran y se juramentan en la sombra. El cotarro lo mueven personajes de distinto pelaje. Los más cercanos, animan al jefe para que no tire la toalla. Diariamente le repiten que escampará. Un poquito de suerte y el verano se lo traga todo. Incluso acarician una victoria importante en las europeas, que presentarían como un aval de inocencia. Se les olvida que la lógica judicial y la electoral son divergentes y no simétricas. Sólo las dictaduras las hacen converger. Este grupo postularía un cambio de gobierno en la Comunitat Valenciana para relanzar el letargo y la paralización actual. Ésta será, seguramente, la tesis que triunfe, al menos, hasta después del estío.
Otro grupo que ulula en silencio es el de la gomina. Estos son los más tocados, ya que muchos les consideran responsables directos del enfangamiento y de la pandemia. Los barones locales de momento siguen la estrategia, a pie juntillas, del aquí no pasa nada, y contraatacan con artillería pesada. Pero no logran, a pesar de todo, desviar el fuego. El grupo de Madrid, que jugará a caballo ganador a corto y medio plazo, influirá decisivamente en la Directiva Nacional, que es la que impondrá la solución final. Los experimentos probablemente ni se admitirán. Ante esta tesitura, la prudencia de los patricios del PPCV volverán su mirada hacia el único valor electoralmente sólido y seguro. Ante un cierto aventurismo letal de cara a las nuevas elecciones en menos de dos años, la llamada a la inquilina del cap y casal puede ser inminente. La alternativa es bien clara. O tirar hasta el final con el carro, admitiendo que esta posibilidad puede electoralmente tener éxito, a pesar de los pesares. Detrás de esta tesis se esconde la teoría del escaso coste electoral de estas cuestiones, y además aquello de que enfrente está la nada. Y que desde una victoria se redimirían los posibles pecados y veleidades..
La otra alternativa, supone salidas honorables, tranquilas y pactadas. Cosa difícil. Esta podría darse, si el desgaste personal continúa, y el oxígeno de un posible nuevo gobierno se agota.
En cualquier caso, la situación está entrando por unos derroteros muy resbaladizos. Por un lado el acoso mediático. Me cuentan que todavía quedan cosas bastante gordas por salir. Por otro lado, el tema judicial, la incertidumbre helará el cuerpo de los imputados diariamente, a pesar de los calores primaverales. Y, lo más peliagudo, a pesar de la experiencia y del esfuerzo por disimular, la procesión moral y psicológicamente va por dentro.
Y colorín colorao… este es el cuento del panal de rica miel.

*Profesor en la Uned

  HEMEROTECA

  Viñetas de Raúl Salazar

TEXTO

DESCRIPCION

 Ver galería »

  El humor gráfico de Ortifus

TEXTO

DESCRIPCION

 Ver galería »
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya