La temperatura del cuerpo humano

 15:24  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

Maria Josep Picó

Qué mecanismos tiene nuestro cuerpo para mantener su temperatura óptima? El cerebro atesora diversos centros de termorregulación, compartidos por la mayoría de mamíferos, que intentan mantener nuestro organismo a alrededor de 37 grados, aunque con la práctica de ejercicio puede aumentar hasta 38-39 sin riesgos. Por ello, es fundamental evitar esfuerzos físicos durante las horas más cálidas durante el verano. El equilibro entre la producción de calor, unida a la influencia de las condiciones ambientales, y su pérdida puede producirse por cuatro vías. A través de la radiación, se libera calor —hasta un 60%— por medio de ondas electromagénticas; la convección se realiza por contacto con una masa de aire más fría o con agua, mientras que la conducción produce cuando tocamos superficies frías, por ejemplo, como le sucede a un perro cuando se extiende sobre el suelo: busca la máxima superficie para cederle su calor. Y gracias a la evaporación, al sudor, nos podemos liberar del 22% del calor corporal. Cada gramo de sudor requiere 0,58 kcal de la piel.
mariajosep.pico@gmail.com

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
últimos vídeos en levante-emv.com
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  Contacte |  Atención al lector (edición impresa) |  CONÓZCANOS |  LOCALIZACIÓN |  CLUB DIARIO LEVANTE |  POLITICA MEDIOAMBIENTAL     PUBLICIDAD:  TARIFAS  
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad