Lenta pero expeditiva

Emili Piera

 01:30  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

Glosé la detención en Zurich del cineasta Roman Polanski (residente ibicenco por temporadas), reclamado por un caso de estupro con treinta años de antigüedad, como una prueba evidente del interés de Suiza por desviar la atención de los muy oscuros fondos bancarios que maneja con manos tan impolutas como profesionales (y cuyo secretismo trata de adaptar a los nuevos tiempos sin perder su legendaria discreción). Una explicación un poco paranoica, o más exactamente conspiranoica.
Debo al periodista Gabriel Lerman, de Los Ángeles, una explicación, publicada en La Vanguardia, mucho más interesante y que comparto con ustedes. Al parecer, los abogados del cineasta, basándose en que Polanski había estado en muchos países que tienen tratado de extradición con Estados Unidos sin que el fiscal del distrito hubiese actuado, habían detectado un nulo interés por la causa. Les ahorro detalles, pero el escrito traslucía una cierta chulería de los letrados (acusaban al fiscal de «mal manejo del caso»). La justicia de España y de casi todos los países es lenta, a veces somnolienta y, finalmente, narcótica, pero tiene mal despertar, sobre todo la norteamericana, mucho más expeditiva y democrática que la nuestra.
Así que ya pueden los amigos de Polanski recoger firmas a su favor. Nosotros sabemos muy bien lo que es corporativismo: aquí a un conseller le pillaron birlando pasta a las monjas y se pidió primero su exculpación y luego que le suspendieran la condena. La clase política francesa se escanció dos amnistías en pocos años para no pagar por infinitas fechorías. Pero la gente común tiene más sentido que la gente del cine (o la política). Según las encuestas, los ciudadanos europeos creen que Polanski debe responder ante el juez (aunque sea benévolo en razón de la edad del reo y del perdón de su víctima). Emborrachar a una niña de trece años con champán y sedantes para luego sodomizarla no se cuenta entre las muchas gorrinadas entre adultos perfectamente gustosas que un tipo de Sueca como yo es capaz de admitir.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

últimos vídeos en levante-emv.com

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  Contacte |  Atención al lector (edición impresa) |  CONÓZCANOS |  LOCALIZACIÓN |  CLUB DIARIO LEVANTE |  POLITICA MEDIOAMBIENTAL     PUBLICIDAD:  TARIFAS  
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad