Un presidente para Europa

Camilo J. Cela Conde

 01:10  

Europa no existe. La piel europea se vendió con excesivas alegrías antes de matar al oso de la aprobación de su texto constitucional y así nos van las cosas. Tras los fracasos en la ratificación del tratado de Lisboa por parte de Francia y de Holanda, después de que se fuera recomponiendo a brochazos el proyecto por medio de interpretaciones optimistas acerca de la manifestado por la voluntad popular, se está pendiente todavía de que el antieuropeísta Vaclav Klaus se decida a firmar la aquiescencia de Chequia. Europa no existe, pues, ni siquiera en el papel pero ya se discute acerca de quién debería presidir la institución que resulte tras los apaños, ajustes a medida y remetido de costuras. El hecho de que las exigencias de los distintos Estados europeos sean en buena parte contradictorias, de que nadie, o casi nadie, hable en nombre de esa Europa futura y de que todos, o casi todos, se manifiesten arrimando el ascua a la sardina particular y disgregante, no parece desanimar a los candidatos a presidir el Viejo Continente que, en una actitud muy propia de las tácticas habituales en la política, mueven ya ficha y lanzan globos sonda.
Uno de los nombres que suenan –porque alguien ha soplado, con evidentes intenciones, en la trompeta– es el del ex–premier del Reino Unido Tony Blair. Desde el punto de vista ideológico parece que su candidatura no recibiría sino parabienes: el inventor de la nueva izquierda laborista –ideología postmoderna que ha llegado allí donde cabía imaginar– fue capaz de ofrecer en su día el bálsamo de fierabrás de una política neoliberal disfrazada de socialdemocracia «pragmática». Nada parece definir mejor la síntesis de esa Europa que no existe pero que, de existir, navegaría por muy semejantes meandros. Sin embargo, el solo anuncio de que Blair quiere presidir la nueva Europa que saldrá del tratado de Lisboa, cuando éste termine de sufrir los recortes oportunos, supone un disparate. El Reino Unido no participa de la moneda única, como se sabe, y anda a años luz de ser considerado un motor del europeismo unido. La promoción de Blair parece un chiste salvo que se crea que es mejor poner el rebaño en manos de los lobos, en cuyo caso el mejor candidato a presidente de Europa sería el mismísimo Klaus.
Aunque tal vez se trate de indicar que se busca un ex presidente de izquierdas en estado de jubilación. Y la propuesta de Felipe González correspondería bien a una segunda proposición de ese silogismo. La ha llevado a cabo Chris Patten, antiguo comisario europeo de Exteriores y notorio miembro del partido conservador británico. Aunque sólo sea para meter el dedo en el ojo de Blair, la propuesta de Patten tiene sentido. O, mejor dicho, lo tendría si Europa existiese. Habrá que esperar a ver lo que queda de ella, constatar que hay algo a presidir, antes de que entremos en el detalle de quién debe hacerlo. No sea que, tal como van las cosas, resulte mejor recurrir a una figura decorativa, políticamente correcta y, lo más importante de todo, inútil del todo.

  HEMEROTECA

  Viñetas de Raúl Salazar

TEXTO

DESCRIPCION

 Ver galería »

  El humor gráfico de Ortifus

TEXTO

DESCRIPCION

 Ver galería »
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya