Que veinte años no es nada

Alfons Cervera

 01:10  

El tiempo pasa sin que nos demos cuenta. Parece que todo sucedió ayer, como decía el clásico, y resulta que de casi todo hace ya la tira de años. No hay pactos posibles con la eternidad, salvo en las novelas. La duración es un cálculo inhóspito al que no conviene tener como enemigo. Mejor vivir al día y no dejar escapar ninguna tajada que podamos llevarnos a las tripas. O al bolsillo, como dirían los hermanos Gürtel. Mirar atrás es una operación peligrosa porque los regresos suelen ser traicioneros: engañan lo que somos ahora mismo con la fantasía tonta de lo que fuimos o pudimos ser si hubiéramos sabido antes —como en aquel poema de Gil de Biedma— que la vida era una cosa más seria de lo que pensábamos. Por eso siempre que miramos atrás lo hacemos con ira, o con algo peor: con un regusto idiota de nostalgia.
Los tiempos pasados fueron mejor o peor según para qué gente y en todos ellos hubimos de defendernos como gatos panza arriba para que la mierda no nos ensuciara más de la cuenta. Vivir es sobrevivir. Y ya es bastante cuando tantas cosas en las que creías se han ido quedando en el camino o se han vuelto del revés, como hace alguna gente con las chaquetas para demostrar que la ideología puede cambiar al ritmo que marca su cuenta corriente. Sin embargo, hay cosas que se resisten a aceptar cambios de ninguna clase. Siguen ahí, ancladas en un pozo donde se abisman el sentido común y la dignidad que habría de tener una profesión tan seria como la de periodista.
Hace ahora veinte años que nacieron la radio y la televisión autonómicas. Fue en octubre y yo estaba allí, uno más de los testigos directos del alumbramiento. Duré poco. Casi nada. Entonces gobernaban los socialistas y bajo su mandato y la dirección de Amadeu Fabregat lo que iba a ser una señal identitaria de calidad en el mundo de la comunicación y la cultura se fue quedando en un desencanto de campeonato. Luego vino el PP y remató la faena. Poco a poco la radio se convertía en una emisora medio clandestina y la televisión se alimentaba de una estulticia y una falta de nobleza que hacían sonrojar el más mínimo intento de profesionalidad en el ejercicio del periodismo. Los periodistas eran confinados en el rincón más oscuro de la invisibilidad y su papel lo ejercían con absoluto desparpajo unos endomingados sicarios a sueldo de Zaplana. Con la llegada de Camps, el ejercicio del poder político y del periodismo en la RTVV no ha podido caer más bajo. La realidad no sólo se enmascara a favor del PP, sino que se cambia por otra. Se trata de una radio y una televisión marcianas. Quienes asisten diariamente a su programación no saben nada de la corrupción en las filas del PP, absolutamente nada.
Ahora ha habido cambios en la dirección general del ente público. Se fue su director y miembro de la hermandad Gürtel, Pedro García, y lo ha sustituido un tal José López Jaraba. El nuevo responsable ha nombrado a dos viejas y conocidas joyas para dirigir la televisión y la radio: Lola Johnson y Luis Motes. Los dos se han distinguido, mientras desempeñaron altos cargos en la casa, por hundir el oficio de periodista en los abismos más impensables de la ignominia. Es lo que hay. El tiempo pasa casi sin que nos demos cuenta. Parece que fue ayer y resulta que han pasado veinte años, como si fueran lo mismo Canal 9 y Ràdio Nou que el tango de Gardel y Alfredo Le Pera. Como dice ese tango memorable, volver intactos adonde fuimos felices es imposible. En el caso de la RTVV: son tantos los atracos a la dignidad periodística y al respeto por la democracia y por la audiencia que se han perpetrado en esa empresa que ya es muy difícil esperar que las cosas vayan a cambiar con el nuevo director. Es más: estoy convencido de que si algo cambia será para peor. No sé si ustedes son más optimistas. A lo mejor sí. O no. Yo qué sé.

  HEMEROTECA

  Viñetas de Raúl Salazar

TEXTO

DESCRIPCION

 Ver galería »

  El humor gráfico de Ortifus

TEXTO

DESCRIPCION

 Ver galería »
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya