Vuelve el sifón

Javier Cuervo

 01:00  

Quiere volver el sifón pero como cosa fina. En una de estas regresa el hule. El sifón era un eructo acorazado, el hermano machote de la gaseosa, la bombona de gas de los refrescos de los tiempos «Cuéntame». Estaba allí, encima de la mesa, con su cota de malla como «El capitán Trueno» de las bebidas, con su presencia de robot de tebeo inglés oscuro como «Zarpa de acero».
Sifón en el aperitivo de los domingos, de «Los domingos de Abc», de aceitunas rellenas de anchoa «La Española» ensartadas por finos esgrimistas de palillos redondos, patatas fritas de virgen local, cenicero de Cinzano, vermú de Martini, cigarrillo «Goya», servilleta de papel zig-zag, expectativa de melocotón en almíbar para el postre.
Entonces no había un refresco carbonatado único y globalizador, sino miles de bebidas locales y, en su defecto o en su virtud, una nacional -La Casera- con casco retornable, caperuza de papel, tapón a presión de alambre para contener el gas, blanca o naranja. Como se apreciaban tanto las bebidas que se subían a la nariz, para los niños gaseosa, para los caballeros, lo que sea con sifón, algo que anime la calma chica.
Años después desapareció el sifón, bebida con armadura, me acabo de enterar por qué: sus válvulas, aquella cabeza de ave metálica, estaban hechas en un 87 por ciento de plomo y antimonio. Una normativa de salud acabó con todas, afortunadamente, porque el plomo, del que estaban hechas antiguas cañerías y grifos, viejas pinturas, bastantes juguetes de otras infancias y muchas cosas que acababan en la boca, envenena, sedimenta, se elimina mal y entontece, entre otros males.
Vuelve el sifón con mejor cabeza, con otros materiales, para alegrar otros aperitivos y gasear otros combinados, aportando eso que metafóricamente se ha llamado muchas veces, así en la bebida como en la economía, alegría y que sólo son burbujas.

  HEMEROTECA

  Viñetas de Raúl Salazar

TEXTO

DESCRIPCION

 Ver galería »

  El humor gráfico de Ortifus

TEXTO

DESCRIPCION

 Ver galería »
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya